Alcalde de Puerto Montt lanzó regata de lanchas chilotas

En una reunión con los miembros del recientemente formado Club de Amigos de las Lanchas Chilotas, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, dio el “vamos” a la próxima Regata de Lanchas Chilotas, a efectuarse en la bahía de Puerto Montt el próximo 29 de mayo.

“No debemos olvidar la importancia que tuvieron las lanchas chilotas en el pasado. Eran el único medio de transporte entre Puerto Montt y las comunidades aledañas, tanto islas como comunidades costeras como Calbuco, Dalcahue, Hornopirén, Cholgo, Cochamó, Puelo y otros en Chiloé Continental,” comentó el edil.

“Estas lanchas transportaban papas, corderos, vacunos y pasajeros hasta Puerto Montt y de regreso llevaban víveres e insumos para esos apartados lugares desde la década de los años ’20 hasta que poco a poco fueron reemplazadas por los aviones a partir de los años sesenta. Eran unas verdaderas “micros” marítimas que hacían su recorrido muchas veces en condiciones de mar bastante difíciles.”

“Era tal el entusiasmo de esos navegantes que todos los años efectuaban una regata con sus lanchas, las que en la década de los años sesenta lograban reunir cerca de ochenta lanchas participando. Pero poco a poco fueron disminuyendo los participantes hasta que en la última versión, la Regata “Aniversario de Puerto Montt” efectuada en febrero de este año, sólo participaron seis lanchas.”

“No es posible que una actividad tradicional tan importante para nuestra zona muera. Nuestra obligación es revivir esta tradición tan propia y para ello hemos creado un calendario de regatas de lanchas chilotas, comenzando por la Regata “Mes del Mar” a efectuarse en la Bahía de Puerto Montt el 29 de mayo próximo, donde ya hay 7 lanchas chilotas inscritas,” dijo Quinteros.

“Posteriormente se efectuará la Regata “Fiestas Patrias” el 18 de septiembre, entre Puerto Montt e Isla Maillen y para el próximo aniversario de Puerto Montt en Febrero de 2010, se efectuará la Regata Bicentenario, con el track tradicional entre Puerto Montt y la Laguna San Rafael.”

El alcalde felicitó la iniciativa de los amantes de esta tradición náutica por formar un Club y les ofreció todo su apoyo y el del Municipio.

“Para levantar una actividad hay que tener interés y una participación real y ustedes lo están demostrando con mucho entusiasmo. Los insto a seguir incrementando esta actividad tradicional, para ello cuentan con mi irrestricto apoyo,” concluyó el alcalde.

Renate Pérez Ahrens, presidenta del Club de Amigos de las Lanchas Chilotas, comentó: “Para nosotros es muy grato contar con el apoyo del señor alcalde para revivir esta tradición tan noble e importante que es recordar con regatas lo que fueron las lanchas chilotas en el pasado y que en la actualidad se han transformado en una actividad deportiva y cultural para nuestra ciudad.”

“Es tal el interés de diferentes sectores en participar en revivir esta hermosa tradición marítima local que los compositores Jaime De la Hoz y Max Burru, fundador del grupo musical Inti Illimani, harán la presentación pública de la canción “Con las Faldas al Viento”,  compuesta como homenaje musical a las lanchas chilotas.”

“La  partida de la Regata “Mes del Mar” la dará el alcalde Quinteros el día 29 de mayo en la nueva rampa frente a la Isla Tenglo y esperamos contar con gran cantidad de público presenciando esta tradicional actividad náutica,” explicó la presidenta.

“Para darle más realce a la Regata “Mes del Mar,” nuestro Club ha creado un concurso de pintura infantil con el tema de las lanchas chilotas, con el fin de que participen alumnos de los diferentes establecimientos de Puerto Montt y alrededores, lo que hará que estos niños conozcan más de lo que fueron antaño estas “micros marítimas” al investigar este tema en sus colegios o bibliotecas,” concluyó Renate Pérez.

Por: Peter Neilson

Foto: Luis Arenas