Senador Escalona destaca planes de empleo y llamó a Municipios a redoblar esfuerzos para implementación

35

La preocupación por el empleo de Chiloé constató este viernes el senador Camilo Escalona durante una extensa reunión con dirigentes de la pesca artesanal, la industria salmonera y la mitilicultura en Quellón, donde le plantearon la urgente necesidad de acelerar los planes de empleo en la provincia y en especial, en la ciudad del extremo sur de la isla. 

El parlamentario por la región –que estuvo acompañado por el gobernador Albán Mansilla y el seremi del Trabajo, Fernando España- explicó que a pesar de que los planes de empleo no han sido implementados con mayor celeridad, eso se debe a que “precisamente la demora radica en que se está buscando alternativas laborales que sean productivas o de capacitación, sea trabajadores que perdieron su empleo o que buscan por primera vez, y que los proyectos que presentan los municipios tengan un real impacto en la comunidad y no sea de personas que se den vuelta por la plaza sin una ocupación real y por tanto, se vean afectados en su dignidad”.

 

Escalona remarcó que el foco de esta estrategia es buscar un sentido productivo para las ciudades en ocupaciones reales y en capacitación para los trabajadores, negando que éstos se asimilen “a esos planes de triste recuerdo que fueron el Pem y el Pojh”. 

El senador Escalona explicó que una parte importante en la implementación de los planes de empleo son los municipios. “Los municipios creo que a veces no logran responder adecuadamente a la enorme cantidad de cosas que son los municipios. Hoy tienen que ver con la salud primaria, la educación subvencionada, con la vivienda social por ejemplo, a través de la aplicación de la ficha de protección social”. 

El parlamentario remarcó que “los municipios hoy debiesen ser un potente vehículo de las políticas sociales y lamentablemente no están en condiciones de asumir ese desafío y eso creo que se ha reflejado también en la lentitud que los municipios en responder al rol que tienen con las oficinas de intermediación laboral, respecto de tener los catastros de manera oportuna, y las personas ubicadas para aplicar los Fondos regionales de Inversión Local, Fril, para ir absorbiendo la cesantía”. 

Por ello el senador Camilo Escalona explicó que en Chiloé y en particular el caso de Quellón, “entiendo que la oficina laboral de la Gobernación en conjunto con el municipio van a buscar resolver este tema, y de aquí a la próxima semana echar a andar los planes que están pendientes”.