Ribereños del rio Maullín presentaron recurso ante la COREMA para invalidar inicio de obras de vertedero

36

Preocupados se encuentran los integrantes del Comité de Defensa del Río Maullín, ante una autorización provisoria de inicio de obras que pretende instalar un basurero a orillas del cauce. Apoyados por  la Organización No Gubernamental PROMAS (Proyecto Medio Ambiente Sustentable), recurrieron a la COREMA con un recurso que pretende anular el permiso provisorio de inicio de obras.

Jorge Campos, de PROMAS, indicó que «El Intendente representa a la COREMA pero es la contraparte que solicita autorización porque forma parte de las organizaciones que están solicitando construir un basurero en la orilla del rio Maullín. No se sabe si se contralará lo que ingresará a los camiones, los cisnes del rio Cruces se están yendo al Maullín».

La abogada Florencia Ortúzar explicó que el recurso presentado busca invalidar una resolución de la COREMA en que se autoriza provisoriamente el inicio de las obras, «las que constituyen el inicio del daño que el proyecto totalmente generaría, las obras provisorias contemplan limpiar toda la vegetación y con eso el hábitat de los seres vivos», señaló.

El Comité de Defensa del Río Maullín se compone por trabajadores, agricultores y personas dedicadas al turismo, agregaron que: «la cuenca del río Maullín fue declarada por la CONAMA como sitio prioritario de conservación en el año 2003, desarrollándose  proyectos turísticos, artísticos y económicos, y es uno de los siete lugares con mayor biodiversidad del mundo».

Por: Mauricio Sáez E.