Gendarmes de Puerto Montt preocupados por la delicada situación en el organismo y recintos penitenciarios

49

En una carta recibida por nuestro medio, los Gendarmes de Puerto Montt expresan su parecer ante la crítica situación de Gendarmería, hechos que han terminado con la muerte de 12 reclusos en el penal Colina II en las últimas semanas.

«Al reflexionar de la histórica crisis carcelaria reflejada con las últimas muertes de reclusos en Colina, asfixiados y en riña entre bandas al interior de los recintos, no me cuadra como es que los gobiernos de Concertación no han podido tomar medidas de fondo en la seguridad interior de la Nación. Los antiguos penales tradicionales tienen tremendas deficiencias en infraestructura y condiciones paupérrimas en su interior, en invierno el agua filtra por paredes además de no existir reales programas de reinserción social de los penados. El complejo penitenciario de Alto Bonito, administrado por una empresa concesionaria prestadora de servicio, igualmente padece el mal endémico de la infraestructura, alimentación y servicios generales ¿qué espera nuestra autoridad política para resolver esta crisis?

 

Cuento aparte son las reiteradas demandas de los gendarmes encargados de la custodia de los imputados que envían los diferentes tribunales y que en cada momento están propensos al riesgo por fugas, amotinamientos entre otras y es impresentable que no reciban en sus liquidaciones de sueldos asignación de riesgo.

Como el no ser incluidos en el aumento estraordinario de las policías en el reajuste de sueldos aduciendo la autoridad política que no somos parte de la seguridad pública le pregunto a nuestra presidenta, si se produce una fuga masiva de reos ¿no altera la seguridad ciudadana?

¿Cuándo reconocerá la noble labor del funcionario de Gendarmería con una verdadera carrera funcionaria, ascensos en los tiempos por ley, terminar con el personal a contrata que supera el 30 por ciento, asignación de riesgo entre otros beneficios que por derechos nos corresponden?

Hoy, por el sobrepoblamiento en las unidades penales y equivalencia del recurso humano de uniformados, nuestro sistema es una bomba de tiempo y situaciones de igual o mayor similitud pudiesen ocurrir también en nuestra cárcel concesionada de Alto Bonito de Puerto Montt.

Autoridades de Gobierno: ¿cuándo los 12 mil funcionarios de Gendarmería de Chile dejaremos de ser vistos como un servicio de segunda categoría?

Señores gobernantes tenemos historia mística, tradiciones, juramos rendir la vida en el cumplimiento de nuestro deber pero hoy nos sentimos excluidos ¿Hasta cuándo debemos esperar? ¿Qué debe pasar para tomar medidas de fondo con nuestra Gendarmería de Chile?»

 

César San Martín Llancaqueo

Cabo segundo de Gendarmería, representante de los Gendarmes de Puerto Montt