Detectan supuesto caso de Influenza porcina en Puerto Montt, autoridades de salud en alerta

Mujer puertomontina de 25 años de edad esta bajo vigilancia por supuesto contagio con Gripe Porcina 


De acuerdo a las ultimas informaciones recabadas, el caso registrado por posible contagio de la influenza humana AH1N1, no se trata de una española como han informado varios medios de comunicación, sino que se trataría de una puertomontina.

Dicha mujer trató de ingresar a España el dia 27 de abril, pero fue retenida y puesta en un hotel que albergaba a inmigrantes por dos días, regresando Chile el 1 de mayo. Esta información fue corroborada por  el Seremi de Salud Bernardo Martorell quien señaló que la mujer fue retenida en el aeropuerto madrileño de Barajas, antes de retornar a Chile.

La mujer se encuentra internada desde el miercoles 6 de mayo en el Hospital Base de Puerto Montt bajo estrictas medidas de seguridad, de forma de prevenir cualquier tipo de contagio de esta Pandemia. Según Martorell después de confirmar los requisitos para sospechar del virus, la paciente se aisló en el Hospital tomando las medidas de protección para el personal. Todas las personas que tuvieron contacto con la mujer se han ido ubicando en estos días. Una muestra de secreciones nasofaríngeas fué enviada al Instituto de Salud Pública donde se realizará un exámen que afirmará o descartará la presencia de la temida gripe, resultado que estará mañana sábado por la tarde.

Las autoridades de salud llaman a la tranquilidad debido a que en la región se han implementado los Comités de respuesta a brotes y emergencias integradas por la red sanitaria pública y privada. “Hasta ahora se han registrado 142 casos sospechosos de los cuales sólo quedan 3 por descartar” indicó Martorell.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake afirmó que el organismo está preparado para enfrentar un caso con estas características, el personal está capacitado para la atención y existen 6 camas en zona de aislamiento.

Por: Jim Andrade.

Foto: Luis Pérez Godoy.

Video: Wladimir Soto Cárcamo.