Se entregaron los primeros laboratorios móviles computacionales de la región

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  • 175 establecimientos son los beneficiados en la Región de Los Lagos.
  • mil novecientos setenta y cuatro millones de pesos se invertirán en la región, mientras que a nivel nacional se han destinado 13 mil millones de pesos.
  • 11 millones 280 mil pesos cuesta cada laboratorio móvil.


En una ceremonia realizada en el Liceo Rural Piedra Azul de Puerto Montt se llevó a cabo la entrega de los primeros Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) de la región de Los Lagos, anunciados en el mensaje presidencial del 21 de mayo del 2008 por S.E. la Presidenta Michelle Bachelet, siendo los establecimientos del Liceo Rural Piedra Azul y la Escuela Lagunitas quienes recepcionaron sus laboratorios.

La entrega estuvo encabezada por el Intendente (S) y Gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela; el SEREMI de Educación Héctor Gallardo; el SEREMI de Gobierno Leonardo Meza y el Administrador Municipal, Raúl Manzano, en representación del alcalde Quinteros.

Este programa se enmarca dentro de los Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación 2009 y que por segundo año consecutivo se entregan a todos los municipios del país, incluidas las 30 comunas de nuestra región.

“En estos dos años ya son 5 mil ochocientos sesenta y siete millones de pesos entregados en la Región de Los Lagos por concepto de este Fondo de Apoyo, porque creemos en la educación pública, no en los discursos, sino que en los hechos” afirmó Héctor Gallardo.

Esta iniciativa de la Presidenta de la República, otorga recursos extraordinarios por 13 mil millones de pesos a los Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal para la implementación de estos flamantes laboratorios móviles que tienen un costo aproximado de 11 millones 280 mil pesos cada uno; de esta manera 2419 establecimientos educacionales municipales, con cursos de 3° Básico no combinados, recibirán estas tecnologías en todo Chile, de ellos “175 corresponden a nuestra región, completando una inversión de mil novecientos setenta y cuatro millones de pesos en 2009”, sostuvo nel. SEREMI de Educación.

En su discurso, el SEREMI Héctor Gallardo se mostró contento y emocionado por esta nueva entrega de recursos educativos llevada a cabo por el MINEDUC, “estamos contentos y orgullosos del trabajo que en materia educativa se ha venido haciendo durante estos últimos 20 años, primeramente asegurando la cobertura y reforzando las infraestructuras necesarias, para así poder hoy centrarnos en conseguir la calidad en los aprendizajes dentro de un sistema educacional equitativo. La entrega de estos laboratorios es muestra de ello, es muestra del compromiso de los gobiernos de la concertación hacia la educación pública”, expresó.

Este equipamiento consiste en un equipo computacional portátil para cada alumno en el aula, con características adecuadas para su uso en cursos de 3° Básico; y un computador portátil para el profesor. Más un carro o soporte móvil que permita el traslado del equipamiento a las salas; almacenaje, seguridad y carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica.

“La movilidad posibilita la ampliación del aula, lo que permite al docente contar con mayores opciones para la realización de sus clases; favoreciendo el trabajo colaborativo, individual, respetando diferentes ritmos de aprendizaje y distintos tipos de dinámicas de grupo”, dijo Héctor Gallardo

La iniciativa de Laboratorios Móviles Computacionales – L M C, se enmarca en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), y refuerza el equipamiento que ya se está distribuyendo en los establecimientos educacionales. Los L M C tienen como fin principal que los establecimientos educacionales desarrollen estrategias de aprendizaje 1 a 1, es decir, un computador por alumno y un computador para el profesor, orientadas a fortalecer las prácticas docentes, en el contexto de potenciar y mejorar las capacidades de aprendizaje de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de los alumnos del nivel. 

Finalmente el SEREMI de Educación manifestó que “definitivamente, en Chile hay nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar y nuevas formas de crecer. Es imposible imaginar una educación de calidad para el siglo 21 sin las nuevas tecnologías. Ellas encierran un mundo de oportunidades para mejorar los aprendizajes que se transforman en un desafío para quienes están a cargo de formar a los hombres y mujeres del mañana”.