Ministerio de Educación y CONACE unidos para la prevención en el consumo de drogas

48

La Seremía de Educación, representada por Héctor Gallardo y la Coordinadora Regional de CONACE, Lorena Montecino firmaron un acuerdo entre ambos organismos tendiente a realizar actividades de prevención en el consumo de drogas que se desarrollarán en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt.

El programa de prevención se denomina «Yo Decido», orientado a adolescentes de enseñanza media. Se ofrecerá una serie de 144 actividades, previamente conocidas e internalizadas por los docentes, para que los jóvenes desarrollen el sentido crítico de las drogas. La idea es que cuando se les ofrezca sustancias ilícitas ellos sean capaces de decir que no. Estas actividades se insertarán en varios ramos que se imparten en la educación media.

Los establecimientos fueron seleccionados mediante una encuesta de caracterización que se aplicó a los colegios, eligiéndose finalmente los liceos Benjamín Vicuña Mackenna, Industrial de Alerce, Andrés Bello, Comercial Miramar, Politécnico de Puerto Montt, Comercial, Liceo de Hombres y los colegios Naciones Unidas, Instituto del Pacífico y Colegio Puerto Montt. La intervención será apoyada por una asistente social y una sicóloga, ambas especializadas en drogas.

Lorena Montencino dijo que a nivel regional hay un 12.7% de consumo de drogas, guarismo que está afortunadamente bajo el 14% que es el promedio nacional, registrándose una disminución con respecto a los años anteriores, gracias al esfuerzo que se ha hecho con las distintas campañas en los colegios.

Por: Mauricio Sáez