Quellón está en crisis, más de 10 mil cesantes en la otrora pujante comuna

47

Quellón, en opinión de algunas personas dedicadas a buscar el significado de los nombres de localidades, provendría del mapudungún külon (arbusto conocido como maqui), otros señalan que se relaciona con el término kellun (ayudar). Quellón entonces sería etimológicamente «Lugar de Auxilio». Auxilio que prestó durante años al crecimiento económico de la comuna chilota con la bonanza de la industria salmonera que la situó en una de las localidades con mayor crecimiento, auxilio que hoy piden miles de cesantes, víctimas principalmente del virus ISA y un poco menos de la crisis económica.

Iván Haro, alcalde de Quellón, llegó junto a un grupo de ex – trabajadores del sector salmonero y dirigentes de la pesca artesanal hasta la Intendencia a reunirse con la máxima autoridad regional para solicitar rapidez en la ejecución de los compromisos adquiridos. Manifestó que la situación es insostenible argumentando «Quellón está en crisis, hay muchas familias sin posibilidades de adquirir alimentos básicos y eso los apremia».

Piden que los planes de empleo se agilizen debido a que unas 10 mil personas están sin trabajo, las que representan un 40% de la población total de la comuna afectada directamente además de servicios externos que también han sido abatidos por la decadencia salmonera.

El edil quellonino después de reunirse con Sergio Galilea, comentó la buena disposición del Gobierno para solucionar ágilmente los requerimientos que contemplan entre 12 a 14 proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) que absorberán mano de obra directa.

Galilea indicó que la situación de Quellón es una de las más complejas de la región, agregando que la zona de emergencia laboral sigue porque sin ello no habría recursos para los programas especiales. También llamó al empresariado a contribuir en la tarea aprovechando, por ejemplo, el subsidio de contratación para jóvenes de entre 18 a 24 años. Pese a todo lo anterior declinó decretar a Quellón como zona de emergencia ya que la modalidad no existe.

Por: Mauricio Sáez E.