Positiva valoración en la Concertación ante acuerdo por el empleo

44

La Concertación valoró positivamente el “Acuerdo por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral” anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, explicó el vocero y presidente PS, senador Camilo Escalona, quien destacó la importancia del acuerdo y por el esfuerzo del Gobierno en la interlocución “para arribar a estas medidas”. 

Valoró también “la valentía de Arturo Martínez, presidente de la CUT, de concurrir a La Moneda, para con su firma darle un respaldo nacional a las medidas que se van a adoptar”.

Explicó que para el movimiento sindical y la CUT estos meses “no han sido fáciles. Hay una enorme presión sobre el movimiento sindical. Nuestro país todavía es un país con una gran debilidad en lo que se refiere al respeto a los sindicatos”. 

Por eso remarcó a Martínez, por la lección que da en poner los intereses del país por encima de cualquier consideración y “concurrir a un acuerdo con Rafael Guilisasti, cuya actitud, por cierto, valoramos en el sentido de poner la protección social y el derecho al trabajo como una cuestión fundamental, con el respaldo del Gobierno”, enfatizó.

El senador dijo que a través de modificaciones legales al subsidio contra el desempleo, se pueda asegurar 125.000 empleos  que anunció la Presidenta Bachelet, protegerlos y evitar que las familias “queden sin ingresos durante a lo menos un año” y así asegurar por lo menos un punto menos de aumento del desempleo. 

Consultado por las reformas laborales que incluyen negociación colectiva, sostuvo que “son procesos paralelos. El otro seguirá el proceso de consultas, porque como hemos subrayado hace poco nos interesa este paquete de fortalecimiento de la negociación colectiva sobre la base de las consultas que permitan que también la CUT pueda entregar una opinión a favor”.

Escalona agregó que de aquí al 21 de mayo “tendremos trabajo más que suficiente para aprobar legislativamente estas iniciativas en el Congreso”. 

Recordó el parlamentario PS que “dijimos que esperábamos que hubiera una nueva iniciativa en el ámbito del empleo. Esa iniciativa es la que se ha anunciado ahora. Así es que nos pondremos a trabajar para hacerla realidad legislativamente”. 

Foto: Álex Ibañez / www.fotopresidencia.cl