Nuevas medidas caídas del cielo beneficiarán a 125 mil chilenos. Acuerdo por el empleo, capacitación y protección laboral

56

Un inédito acuerdo suscrito entre Gobierno, trabajadores y empresarios con medidas para afrontar la cesantía se develó hace pocas horas en La Moneda. Con la presencia de los presidentes de la CUT, Confederación de la Producción y el Comercio, Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de los jefes de cartera del Interior, Hacienda y Trabajo, la Presidenta de la República Michelle Bachelet entregó las 6 nuevas medidas que se suman a las anteriores.

Bachelet valoró el hecho que el documento haya emanado del consenso entre representantes de trabajadores y empresarios, abogando por el despacho y ejecución de las medidas lo antes posible.

La firma del acuerdo nacional por el empleo, la capacitación y la protección laboral tiene por objetivo cuidar el empleo, disminuir los despidos y que los empleadores opten por la capacitación y no por el despido.

Las medidas beneficiarán mensualmente a 125 mil personas por 12 meses, con las primeras 5 medidas se espera reducir aproximadamente 1.5 puntos la tasa de cesantía y con el acceso más rápido al seguro de cesantía se da protección a cerca de 25 mil trabajadores. 

Frente a lo anterior el Secretario Regional Ministerial, Fernando España, manifestó estar satisfecho por los avances que van en directo beneficio de los trabajadores, “estas medidas son un gran avance en el sentido de la protección social que debe tener cada uno de los trabajadores,  da la seguridad necesaria ante una contingencia, ya que el trabajador puede recurrir a fondos, en caso del seguro de cesantía, para llevar un ingreso a su hogar y destacó además la capacitación laboral, es necesario que los empleadores opten  por la capacitación y no por los despidos”.

6 puntos

1.- Incentivo transitorio para la retención laboral y la capacitación de los trabajadores: Las empresas podrán descontar un monto equivalente a un monto de 2.5 veces el gasto mensual que hayan efectuado en la capacitación de trabajadores con remuneraciones de hasta 380 mil pesos mensuales. Los trabajadores elegidos para este sistema representan cerca del 80% de los cotizantes del seguro de cesantía. Solo podrán acceder a este incentivo las empresas que no hayan reducido el número de sus trabajadores respecto de los que estaban contratados en abril del año 2009, así las empresas que cuiden el empleo podrán optar a este beneficio.

2.- Permiso de capacitación: Usar eficazmente el seguro de cesantía para proteger el empleo y evitar que una empresa en dificultades termine la relación laboral con sus trabajadores. Con esto se permite que empleador y trabajador puedan pactar un permiso de capacitación hasta por 5 meses durante los cuales el trabajador recibirá hasta el 50% de su remuneración con cargo tanto al seguro de cesantía como al empleador. El beneficio máximo que podrá recibir el trabajador es de 190 mil pesos, monto tope del primer mes que establece el seguro.

El requisito para acceder a este mecanismo será el acuerdo entre las partes, contar con 6 cotizaciones continuas con contrato indefinido y que el trabajador asista a cursos de capacitación efectivos en organismos que aseguren capacitación de calidad.

Así se logrará que el trabajador no se desvincule de la empresa, que se capacite de verdad con lo que mejora sus capacidades laborales futuras. A la vez aumenta la productividad cuando se reincorpora el trabajador.

3.- Precontrato de Capacitación: Permite capacitar a personas que están en vías de convertirse en trabajadores de una empresa para fomentar la productividad y la empleabilidad de los trabajadores que están ingresando o reingresando a la fuerza laboral. Se aumentará el monto máximo de la franquicia tributaria evitando así que los recursos destinados a este tipo de capacitación compitan con los destinados a la capacitación de los trabajadores ya empleados.

Se asegurará la calidad de la capacitación recibida aumentando el plazo de los cursos.

4.- Ayuda a las mujeres trabajadoras jefas de hogar: Se potenciará el programa que las ayude a reconvertirse en trabajadoras laboralmente o en micro y pequeñas empresarias y se les entregará capacitación gratuita y otros beneficios como subsidios de alimentación y movilización. De los 32 mil cupos contemplados originalmente para el programa este año, 8 mil estaban destinados para mujeres jefas de hogar, pero ahora se abrirán 20 mil nuevos cupos en todo Chile, focalizados en total para 28 mil jefas de hogar.

5.- Apoyo a los trabajadores especializados que buscan mejorar su acreditación y ampliar sus oportunidades en el futuro: Muchos maestros de ciertos oficios saben tanto o más que un técnico o un profesional universitario gracias a la experiencia acumulada, pero se trata de que ellos convaliden sus conocimientos a través de certificación de competencias. Este programa cubrirá a más regiones de Chile este año, en sectores productivos elegidos por las mismas regiones, hablando por ejemplo de la Metal Mecánica, Industria Alimentaria, Turismo, Minería, Acuícola, Telecomunicaciones y Comercio.

6.- Proteger también los ingresos familiares si la madre o padre queda sin trabajo: Se acelerará el acceso de los trabajadores contratados a plazo fijo a los nuevos beneficios del seguro de cesantía ya aprobados por el Congreso Nacional. Propondremos que se entiendan como pagadas al fondo de cesantía solidario todas las cotizaciones continuas o discontinuas efectuadas a la cuenta individual de los trabajadores a plazo fijo durante los 24 meses anteriores al 1 de mayo del año 2009.

Texto y foto archivo: Mauricio Sáez E.