“Nacidos para leer” fomenta el vínculo con los libros desde temprana edad

45

Cerca mil niñas y niños de 11 jardines infantiles de la Fundación Integra y Junji ubicados en 10 comunas de la Región de Los Lagos, serán beneficiados con esta iniciativa que tiene como objetivo acercarles el libro y la lectura. El programa forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Sistema de Protección a la primera Infancia «Chile crece Contigo» que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del MIDEPLAN.

 

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en jardín Infantil Castillo de Ilusión, de la  Población Pichi Pelluco de Puerto Montt con participación del Director Regional de Cultura, Nelson Bahamonde; el Seremi de Planificación, Armando Pérez, el Director Regional JUNJI Cristian Figueroa y la  Directora Regional de Integra Marianela Godoy y estuvo inserta en la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que se  conmemoro el 23 de abril, tanto en Chile como el resto del mundo.

Nacidos para leer

«Nacidos para leer» es una iniciativa que forma parte del proceso de instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) participa el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA.

Para el Director Regional de Cultura, Nelson Bahamonde esta iniciativa busca acercar el libro y la lectura a niños y niñas, sus familias y personal docente de jardines infantiles administrados de modo directo por la Fundación INTEGRA y por la JUNJI. “Se entregaran baúles con 50 libros, 2 ejemplares cada uno, materiales de fomento de la lectura para padres y educadores concernientes a guías y cancioneros. Asimismo se considera una capacitación para educadoras que será realizada por la Universidad Católica de Chile”. Indicó la autoridad.

“Debido a la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, Chile Crece Contigo se ha propuesto que todos/as tengan un acceso igualitario a los beneficios que conlleva leer desde antes de nacer. La lectura de cuentos infantiles, además de ayudar a los niños a aprender a hablar y a reconocer valores, potencia las relaciones de afecto dentro de la familia”, señaló el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.  

Estimulación lectora

Ambas autoridades subrayaron que uno de los fines importantes a considerar es que «Nacidos para Leer» pretende estimular la lectura entre niños de 0 a 4 años, asegurando el acceso a materiales de lectura y favoreciendo el apego y el desarrollo cognitivo de niños en riesgo social.

El proyecto busca construir junto a las niñas y niños una experiencia de lectura que se transforme en experiencia de vida, acompañados por la familia y los educadores, generando un espacio para compartir, que fortalezca el apego y apoye el crecimiento y desarrollo. 
Un elemento importante es la sensibilización y capacitación de los educadores, con la intención de convertirlos en futuros mediadores de la lectura.

Cobertura

El proyecto «Nacidos para leer» será implementado en las 15 regiones de Chile, llegando a 51 provincias y 142 comunas. La iniciativa beneficiará de manera directa a 15 mil 136 niños, junto a sus educadoras y familias en todo el país. Además abarcará 200 jardines infantiles clásicos y presenciales de administración directa de JUNJI e INTEGRA. El proyecto considera también como grupo beneficiario a 400 educadores y/o técnicas parvularios al capacitarlas en promoción y estimulación de la lectura.

En el caso particular de Los Lagos serán favorecidos 11 jardines infantiles de 10 comunas  de los cuales 7 son administrados por la Fundación Integra y 4 por Junji.

Los jardines pertenecientes a la Fundación Integra son los siguientes: Copito de nieve (Hualaihue), Blanca Nieves y los enanitos (Frutillar), Mickey y sus amigos (Puerto Montt), Bamby (Purranque), Las Golondrinas (Puyehue), El Chavito (Queilen), Pulgarcito (Quemchi). Los establecimientos de Junji seleccionados son: Piolín (Ancud), Los Volcanes (Llanquihue), Castillo de Ilusión (Puerto Montt) y Estrellita (Osorno).