Doble vía Puerto Montt – Pargua estaría operativa el 2012

Junto con confirmar la doble vía hasta Pargua, desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, informaron las fechas para la apertura de ofertas técnicas y económicas 


 

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Lagos, Eduardo Vicencio, informó esta tarde importantes noticias acerca del proceso de licitación que se lleva a cabo para la Concesión de doble vía en la Ruta 5, para su tramo Puerto Montt-Pargua.

Junto con explicar que la concesión incluye la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para que el tramo en cuestión mejore significativamente su estado actual, Vicencio ratificó que el proyecto a licitar implica la doble vía hasta Pargua mismo, en una sola etapa y no en dos, como se había pensado en algún momento. 

“La concesión de Puerto Montt-Pargua se iniciaría en el km. 1.023 de la Ruta y terminaría en el acceso a las rampas de Pargua, sumando un total de 55 kilómetros de doble vía, lo cual como es característico del sello de este Gobierno, es un gran avance y un aporte directo al desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la zona sur de la provincia de Llanquihue y sobre todo de la isla Grande de Chiloé” resaltó el personero del MOP. 

El Seremi agregó además que durante los días de hoy martes y mañana miércoles personal de la Coordinación de Concesiones del MOP, expondrán en las municipalidades de Puerto Montt, Calbuco y Maullín, las modificaciones realizadas al proyecto, a partir de la recopilación de inquietudes y necesidades en reuniones efectuadas en los mismos municipios durante el año pasado. 

Sobre este mismo punto Vicencio quiso destacar la inclusión en las bases de una serie de solicitudes planteadas por usuarios y vecinos de las comunas mencionadas anteriormente, como son: un mayor número de pasarelas y atraviesos en sectores “complicados” y la colocación de una serie de paraderos peatonales.    

Pasos a seguir en la licitación 

Por otra parte, el representante de Obras Públicas en la región señaló que el siguiente hito de importancia en este proceso de licitación, se realizará a fines del mes de agosto, cuando en Santiago se realice la apertura de propuestas técnicas, de las 18 empresas que hasta el momento participan en el concurso público. 

Posteriormente a eso, durante el mes de septiembre se realizará en Puerto Montt, la apertura de ofertas económicas, a partir de los cual la comisión evaluadora analizará todos los antecedentes, esperando tener el nombre de la empresa adjudicataria para fines de año. 

Cabe recordar que el plazo de ejecución de esta obra se estima en 3 años, con una duración máxima de la concesión de 40 años. El monto del proyecto asciende a unos 180 millones de dólares, lo cual sumado a otras proyectos en el norte, permitirá que para el 2012 Chile tenga desde Caldera hasta Pargua una ruta de doble calzada, que en total sumará unos 2.000 kilómetros.