Con huelga de hambre pescadores artesanales presionarán en favor de sus demandas

34

Eric Vargas, dirigente de los pescadores artesanales, comenzará el lunes una huelga de hambre como forma de presión ante la pronta resolución de las demandas que la organización ha hecho saber a las autoridades de gobierno. Es así como al mediodía unos 300 pescadores artesanales marcharon por las calles de Puerto Montt, haciendo una pausa frente al Banco del Desarrollo (entidad cuestionada por el cobro de créditos), dirigiéndose finalmente al edificio de la Intendencia fuertemente resguardado por Carabineros.

La principal demanda se refiere a la condonación de los intereses por créditos suscritos con entidades como el BancoEstado y Banco del Desarrollo y la posibilidad de renegociar las deudas pero con un período de gracia anterior al comienzo del pago de las cuotas. El Intendente Sergio Galilea afirmó que ha mediado ante la Corfo y los bancos para que dispongan condiciones de renegociación, que implica un lapso de tiempo en que no se le cobre a las personas ni menos se capitalizen intereses, optando a la renegociación de deuda.

Continuó Galilea diciendo que se consiguió que el BancoEstado y la Corfo den posibilidad a los pescadores artesanales de renegociar los créditos y el Banco del Desarrollo buscará mecanismos similares.

Por la petición de condonación de intereses el Intendente puntualizó que esa atribución escapa de sus manos, pero que de todas formas oficiará el tema ante el Ministro del Interior, en reunión proyectada el próximo jueves con el fin de que se pueda solucionar vía proyecto de ley.

En tanto Eric Vargas sentenció que «la solución no nos sirve» y que el comité decidió comenzar un proceso de movilización pacífica en las caletas a partir del lunes, a lo que sumó su disponibilidad para efectuar una huelga de hambre a fin de presionar al poder legislativo por una solución a través de ley que pueda condonar los intereses de las deudas por créditos adquiridos.

Por: Mauricio Sáez E.