Positivo balance en gestión de la ANEF en su 66º Aniversario

48

Un 5 de mayo de 1943, Clotario Blest Riffo junto a otras personas creó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, una organización que hoy celebró 66 años de constante movimiento en pro de los derechos de los trabajadores del sector público y cuyos acuerdos y negociaciones impactan directamente también en los entes privados.

Nelson Pérez , presidente Regional de la ANEF, mostró su satisfacción por lo realizado, haciendo un balance positivo en la gestión local y nacional, consolidándose como una nueva fuerza en el mundo gremial. Recordó que la ANEF lideró a nivel nacional el reajuste lo cual dejó en una excelente posición a la organización.

Pese a todos los avances algunos temas no se han resuelto y son parte fundamental de las próximas acciones de la Agrupación: «Tenemos problemas con gente a contrata y honorarios, algunos llevan 20 años en esa situación ( honorarios) no contando con previsión ni salud», aseveró.

«Muchos de los colegas no han podido jubilar porque han tenido pérdidas en los fondos de pensiones, tiene que haber una política de Estado que tienda a resguardar el trabajo que han realizado durante toda su vida», agregó. Nelson Pérez remontó al año 1981 cuando la ANEF presentó la propuesta de la existencia de un sistema de previsión a elección, público y privado, moción que no se tomó en cuenta.

Por: Mauricio Sáez