Gobierno interpuso querella criminal contra responsables de atentado incendiario

52

“Tenemos que dar el respaldo a las policías para dar con el o los responsables, el diálogo, la comunicación y la solidaridad son los caminos adecuados para resolver los problemas”, indicó esta mañana el Gobernador Oscar Valenzuela, minutos después de haber presentado en el tribunal de Garantía la querella que busca establecer responsabilidad penal para el o los autores del atentado contra las instalaciones de SalmonChile, la madrugada del lunes.

Sobre las líneas investigativas que el Ministerio del Interior maneja y ha propuesto a la Fiscalía local, no se desecha ninguna posibilidad, incluso no se descarta un autoatentado. Valenzuela subrayó la convicción que se tiene de que el caso es difícil, pero «creemos que este hecho puede ser resuelto con el compromiso y respaldo al trabajo del fiscal Sergio Coronado y ambas policías».

Investigación

El Ministerio Público delegó la indagación de los acontecimientos y la persecución criminal en manos del fiscal Sergio Coronado, quien indicó que en el lugar se constituyó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) los que tienen un equipo especialmente designado que incluye un experto en materia de incendios. El equipo junto a Bomberos levantó evidencias en los dos focos de incendio en el exterior. Se está investigando también el ingreso de una o más personas al interior del inmueble de calle VIal con Aníbal Pinto.

Coronado confidenció que hubo testigos que vieron a sujetos en el sector aledaño a la casona, a la misma hora de los hechos, pero no se cuenta con registro audiovisual debido a que las oficinas no contaban con cámaras de seguridad, sólo con sensores de humo.

Respecto al grupo que a través de un correo electrónico se adjudicó el atentado denominado «Comando Autónomo 3 de mayo», Coronado dijo que no se tienen antecedentes anteriores de alguna actuación del movimiento, pero las brigadas especializadas de Carabineros ya están analizando el origen del documento enviado a radio Bío Bío.

Fotos: Luis Pérez Godoy – Mauricio Sáez E.