Patricio Vallespín pide a la Alianza transparentar voluntad política sobre la negociación colectiva

43

En reunión con ministra del Trabajo insistió en necesidad de que el Gobierno envíe proyecto para fortalecer sindicatos antes del 21 de mayo. Planteó, además, la necesidad de eliminar o disminuir gradualmente el 7 % que se les descuenta a los pensionados por salud.

En representación de la bancada de diputados DC, hoy, la diputada Carolina Goic y los diputados Patricio Vallespín y Eduardo Saffirio, manifestaron a la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, la necesidad de activar la tramitación de los proyectos laborales pendientes, comenzando por el envío de la iniciativa que fortalece a los sindicatos y la negociación colectiva antes del 21 de mayo. Al respecto, pidieron a la Alianza “transparentar su voluntad política al respecto y dejar de dar excusas para no avanzar en esta materia”.


Al respecto, el diputado Vallespín, señaló que “antes del 21    de mayo esperamos un pronunciamiento concreto al respecto, necesitamos claridad. Este es un tema que ha estado siempre en el programa de Gobierno. Me parece que las afirmaciones de personeros de la derecha en torno a que este no es el momento no son más que una burla para los trabajadores. Por eso, esperamos que se transparenten las voluntadse políticas, de cara a los trabajadores y que veamos quienes están o no por fortalecer la negociación colectiva”.

Señaló que “considerando la situación actual y las discusiones que se acercan, como el salario mínimo, es imposible que pidamos a los trabajadores que posterguen sus demandas y que además se ajusten, tenemos que avanzar”.

Por otra parte, el diputado por Puerto Montt reiteró la demanda de la bancada DC por la eliminación o disminución gradual del descuento que se le realiza a los pensionados por salud. “Esta es una deuda con el sector pasivo y si bien la ministra comparte nuestra inquietud, hay que ir más allá. El año pasado esperábamos este anuncio el 21 de mayo y no pasó nada, ahora, en este último año de Gobierno, esperamos un pronunciamiento definitivo al respecto”

Finalmente, la diputada Carolina Goic, confirmó que mañana comenzarán a tramitarse en esta instancia dos proyectos presentados por la DC, a través suyo y del diputado Patricio Vallespín, que buscan proteger a los trabajadores en casos de quiebras de empresas; “una situación que ya hemos visto lamentablemente y frente a la cual debemos legislar”.

Foto: Mauricio Sáez E.