Fortalecen deporte amateur con inyección de 900 millones de pesos

En las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes en Puerto Montt, se realizó esta mañana el lanzamiento del primer Fondo Nacional de Deportes, que corresponderá al 2% de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de Los Lagos. 


La ceremonia contó con la presencia del Intendente Sergio Galilea, quien fue acompañado por el Diputado Gabriel Ascencio, Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y gestor del Proyecto de Ley, los diputados Patricio Vallespín, Fidel Espinoza, el Director Regional de Deportes Juan Fernando Alvarado, profesores, monitores, estudiantes y dirigentes deportivos.

“Este momento constituye un acontecimiento histórico para el país y la región, que refleja la voluntad de la Presidenta de la Republica de trascender las obras bicentenario de construcción de estadios nuevos y remodelados y otros recintos deportivos, a lo que se suman desde ahora, recursos disponibles a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para iniciativas deportivas que postulen las organizaciones y los Municipios”, señaló Galilea. 

El fondo apoya el deporte amateur en escuelas formativas, recreativas, competencias, deporte escolar, capacitación y perfeccionamiento del recurso humano y para su difusión se realizarán reuniones informativas en la mayoría de las comunas de la región. 

El Intendente Sergio Galilea señaló además que lo que se busca con este fondo es poder llegar a cada una de las comunas de la región, especialmente a los sectores rurales y más apartados.  “El deporte constituye un mecanismo de socialización muy importantes, y es en estas comunidades más alejadas y pequeñas, donde mejor se refleja esta cultura en Chile”. 

Fechas Claves: 

Miércoles 20 de mayo: finaliza retiro de Bases

Viernes 29 de mayo: vence plazo para postular

Martes 30 de junio: Consejo Regional de Los Lagos debe aprobar propuesta de Comité Evaluador. 

¿Quienes Pueden Participar? 

Todas las personas, de todas las edades y de todas las comunas de la región.  Para motivar la participación habrá un equipo multisectorial que trabajará en las comunas de la mano con los Alcaldes y dirigentes. 

Presupuesto máximo por iniciativa: 

– Dos Millones y medio de pesos cuando la actividad tenga carácter comunal

– 4 millones de pesos si se trata de un evento de carácter provincial. 

¿Qué actividades financia?  

Se podrán financiar los gastos asociados al recurso humano, tanto técnicos como árbitros, equipamiento deportivo (tenidas, balones, entre otros), premiaciones, arriendo de infraestructura deportiva necesaria, y si para el éxito del encuentro deportivo se requiere incurrir en gastos de traslado, alojamiento y alimentación, también se podrá destinar fondos en esa línea. 

Las bases y formularios se pueden retirar en dependencias de Gobierno Regional de Los Lagos, ubicado en Avenida Décima Región 480, edificio Intendencia 4º piso, en Puerto Montt, gobernaciones provinciales, departamento de deportes de las municipalidades y también se pueden descargar desde la web del Gobierno Regional www.goreloslagos.cl sección programas, fondos concursables.