Subsecretario de Previsión Social sobre pérdidas en las AFP: «Hace falta un debate nacional»

43

En reciente visita a Puerto Montt, el nuevo Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, difundió los nuevos beneficios de la Reforma Previsional y se refirió a las pérdidas registradas por las AFP.


A pocos días de asumir como cabeza de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, profundo conocedor de la etapa de gestación e implementación de la Reforma Previsional, explicó en su primera actividad pública realizada en Puerto Montt, los alcances de los nuevos beneficios que contempla la reforma a contar del 1 de julio de 2009.

Como «la guinda de la torta», definió Reyes la medida del Bono por Hijo, que consta de un abono en la cuenta previsional. Recalcó que no es dinero en efectivo sino que es un aporte que se agrega al saldo previsional incrementando el monto de las pensiones al momento de jubilar. Al bono sólo se puede acceder a partir de los 65 años. Para los hijos nacidos antes de julio de 2009, se trata de un bono por una suma fija de 300 mil pesos aproximadamente, pero que para los nacidos a partir de julio de 2009, ese monto constituirá rentabilidad desde que el hijo nazca.

Otro punto positivo de la Reforma Previsional tiene que ver con la cobertura de la Pensión Básica Solidaria (PBS) que cubrirá a un 45% de la población más pobre del país (hasta 12.185 puntos de la Ficha de Protección Social). Actualmente sólo se cubre un 40%, ampliando un 5% hacia un segmento cercano a la clase media.

Las pensiones básicas solidarias – para aquellos que no tenían ahorros o eran insuficientes – de vejez e invalidez subirá en julio de 2009 de 60 mil a 75 mil pesos y el monto de referencia para el Aporte Previsional Solidario aumenta de 70 mil a 120 mil pesos, incrementando el monto de las pensiones y al mismo tiempo cubriendo a pensionados de mayor nivel de ingresos. En la región 5 mil 700 beneficiarios han recibido pensión, a nivel país son 600 mil las personas cubiertas que aumentarán en 200 mil más en julio próximo llegando a la cantidad aproximada de 1 millón 200 mil beneficiarios el año 2011.

3 mil millones de dólares anuales es el costo que tiene la Reforma Previsional para el Estado la que está financiada hasta el año 2025. Reyes puntualizó que la rentabilidad asignada por ley a los aportes que hace el Estado, es la del fondo C, que en promedio desde su creación ha rentabilizado positivamente.

En ese mismo sentido y ante la preocupación por las pérdidas millonarias que han sufrido los cotizantes en sus cuentas individuales que incluso llevaron al Colegio de Profesores Metropolitano a presentar una demanda por pérdidas incalculables en contra de las AFP, el Subsecretario de Previsión Social argumentó que: «Hace falta un debate nacional en torno al tema».

Agregó que: «Los que tenían depósitos en el fondo A llegaron a perder un 40% de los que tienen depositado, 30 mil millones de dólares en conjunto». A su juicio es algo que eventualmente se podría recuperar «porque en el pasado también se ganó».

 

Por: Mauricio Sáez E.