Inquietante dia del Trabajador para funcionarios de la CONAMA

La Asociación Nacional de Funcionarios de la CONAMA  (ANFUCO) expresó su preocupación por el destino de los funcionarios que a lo largo del país laboran en la institución pública ya que no hay certeza de que los mismos se traspasarán a los nuevos organismos que reemplazarán a la CONAMA, como son el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Fiscalización y el Ministerio del Medio Ambiente.

Señalaron que han recibido un amplio apoyo de la Cámara de Diputados pero que el poder Ejecutivo se ha cerrado a hacer modificaciones al proyecto de ley que crea los nuevos entes, dando carácter de suma urgencia al proyecto. Así los 400 funcionarios de la CONAMA, 90% de ellos a contrata, consideran que el proyecto es un avance sustancial para el pais en materia ambiental, pero “curiosamente el Ejecutivo no considera claramente a los funcionarios”.

La incertidumbre afecta a los trabajadores quienes se han esmerado por establecer y perfeccionar el sistema ambiental desde el año 1994 a la fecha cuyo modelo (ley 19.300) ha servido de estándar a países con mayor desarrollo (PIB) que Chile. Agregan que los funcionarios en todos sus estamentos han logrado un gran nivel de especialización en sus respectivos ámbitos y en ellos el Estado ha invertido recursos en perfeccionamiento.

El año 2008 unos 50 funcionarios dejaron la CONAMA para emigrar al mundo privado, perdiéndose la inversión en capital humano, capacidades y conocimientos ambientales. 

La ANFUCO espera que el Ejecutivo reconsidere y escuche a los Diputados y Senadores de la Republica:

“ No entendemos como el Ejecutivo celebra el DIA DE LOS TRABAJADORES si en este proyecto le da  mayor énfasis al mobiliario que al personal, la experiencia y capacitación de quienes  hacen funcionar  la institución día a día en un tema en que ni siquiera tocamos si quedar en calidad de planta o contrata, sino continuar aportando a un tema que concierne a todos como es el tema medioambiental, tan importante para el país y su desarrollo económico sustentable y calidad de vida cuyas señales como es el cambio climático ha llegado para quedarse.”, así lo manifestaron los dirigentes de la Asociación  Nacional de Funcionarios de CONAMA (ANAFUCO), Luis Carvajal, Presidente  y Claudio Burgos, secretario.