Alcalde Ramón Bahamonde dio a conocer cuenta pública de municipio Puertovarino

Este jueves 30 de abril del 2009, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Ramón Bahamonde Cea  entregó a la comunidad la cuenta pública del año 2008, el encuentro se realizó en el Coliseo Municipal de Puerto Chico.

Dentro del discurso el Alcalde Ramón Bahamonde  dio a conocer las inversiones en  diferentes ámbitos.

Urbano: Mejoramiento de los espacios públicos, pavimentación de calles, veredas y la reconstrucción de áreas verdes.

En educación: Valoró el aporte por parte de la municipalidad en el mejoramiento de escuelas rurales y jardines infantiles de la comuna.

Turismo y Cultura: Enfocar y dar un mayor impulso al turismo de la comuna con actividades culturales y turísticas fomentadas por el Municipio y la empresa privada.

Salud: Mejoramiento de postas rurales, con financiamiento del FNDR.

Deporte: Impulsar las actividades deportivas, reestructuración del estadio Ewaldo Klein y multicanchas.

Rural: Aporte a las juntas de vecinos y agricultores de la zona a través del Departamento de Desarrollo Rural y Procesal.

Por ultimo el Alcalde Ramón Bahamonde agradeció el aporte de cada uno de los ciudadanos de la comuna por hacer de ésta, una de las comunas mas pujantes y emergentes del país y destacó que ésto no es el esfuerzo de un alcalde sino el esfuerzo de todos los Puertovarinos.

Concejal Freddy Opitz, define que la cuenta pública, fue muy concreta y maciza, dando énfasis a que el presupuesto este año ha bajado, producto de la crisis internacional, por lo cual hemos tenido que sacar fondos del gobierno para poder absorber la cesantía en Puerto Varas, también el énfasis que se le ha dado al sector rural ya que Puerto Varas no es sólo la ciudad y las ayudas deben canalizarse a todos los sectores de la comuna.

Concejal Héctor Jacob, comenta que echó de menos en el discurso del Alcalde Ramón Bahamonde, el que no se nombró la participación ciudadana, la falta de presupuestos participativos, inversiones que son propias por parte del municipio, en obras de la comuna, además reconoce y concuerda con el alcalde que hay una crisis internacional, pero no está de acuerdo con el edil, porque según el Concejal Jacob debe ser él quien debiera dar el ejemplo con un aspecto de probidad y no comprarse un vehiculo para uso personal que tiene un costo de 20 millones de pesos y considera que debiera ser mas consecuente con lo que dice. Con respecto a la ampliación del borde costero con una ciclovía, reconoce que es tremendamente importante para el desarrollo turístico de nuestra comuna.

Por: Héctor Llegues