70% de avance registran obras portuarias en Queilen, trabajos de desarrollo para Chiloé

45

Nuevas infraestructuras portuarias de conexión permitirán a los habitantes del sector transportarse con mayor seguridad evitando el contacto con el mar y la conectividad permanente con la isla grande de Chiloé 

Un 70% de avance registran las obras de construcción de las rampas de Acuy y Tranqui en la comuna de Queilen en el marco del Plan de Desarrollo Integral para Chiloé (Pladich) que lleva a cabo la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Tras una visita realizada por el inspector fiscal, el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, informó que los trabajos que la dirección ejecuta en la rampa de Acuy se encuentran en su etapa final, terminándose la explanada de 450 metros cuadrados, las defensas de atraque y argollones de amarre, la iluminación autónoma en base a luminarias con placa solar y generador así como la instalación de un refugio, resguardando a los  pasajeros de las inclemencias del tiempo, en especial en época de invierno.

En tanto, en Tranqui se realiza la construcción de dos tipos de infraestructura una opaca y otra transparente para alargar la operación al rango de mareas; defensas de atraque con neumáticos y argollones de amarre, iluminación en base a energía solar y aerogenerador, explanada de 370 metros cuadrados. Además, la rampa se prolonga a 124,5 metros de largo para garantizar el 100 por ciento de las operaciones de embarcaciones menores y la edificación de un refugio de pasajeros para el resguardo de los usuario/as.

Las obras de construcción que demandan una inversión de más de $1.098 millones de pesos, finalizarán a fines del tercer trimestre de este año mejorando considerablemente la conectividad entre Acuy y Tranqui y la isla grande de Chiloé. “En general los habitantes de ambos sectores utilizan el transporte marítimo para entrar y salir de la isla, así como para comercializar, trabajar y en general, desarrollar las actividades propias de un sector que no cuenta con los servicios básicos en cada isla. Estas obras demuestran la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por entregar calidad de vida y seguridad a los ciudadanos más aislados del país”, indicó Ulloa.