Nueva regata de lanchas chilotas el 29 de mayo en Puerto Montt

55

En el marco de la celebración del mes del Mar y con el auspicio y decidido apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, nuevamente se efectuará en la bahía de Puerto Montt una Regata de Lanchas Chilotas.

El alcalde Rabindranath Quinteros Lara comentó: “Las regatas de lanchas chilotas son una tradición que hay que rescatar. Por décadas eran las ‘micros náuticas’ de la Región, transportando carga y pasajeros entre Puerto Montt y las localidades aledañas, especialmente las islas cercanas y los poblados de Chiloé continental.”

“Por eso hemos decidido dar un fuerte impulso a revivir esta tradición, programando varias regatas de lanchas chilotas. La primera fue la regata “Aniversario de Puerto Montt”, efectuada en febrero de este año y donde participaron 6 lanchas. La siguiente será la Regata “Mes del Mar”el 29 de mayo próximo, donde ya están inscritas 7 lanchas, luego viene la regata “Fiestas Patrias” el 18 de septiembre y finalmente la Regata “Bicentenario” para el próximo aniversario de Puerto Montt en febrero del 2010.”

La productora de eventos y organizadora de la Regata “Mes del Mar”, Renate Pérez Ahrens, comentó: “La regata de lanchas chilotas “Mes del Mar” zarpará del terminal frente a Isla Tenglo, luego del discurso de bienvenida del alcalde Quinteros y el track será un circuito por la bahía. La premiación se efectuará en La Arena de Puerto Montt.”

Los compositores Jaime De la Hoz y Max Burru, fundador del grupo musical Inti Illimani, compusieron la canción “Con las faldas al viento” en honor a las lanchas chilotas, la que será difundida durante la ceremonia de inauguración,” explicó la organizadora.

“Se ha formado el Club de Amigos de las Lanchas Chilotas, con el fin de difundir esta actividad, hacer construir más lanchas  para fomentar el turismo y desarrollar el aspecto tradicional y cultural de la zona mediante el fomento de las regatas de lanchas chilotas, trabajando en el desarrollo de proyectos reales ara realzar esta parte de la historia de nuestra zona,” comenttó la entusiasta organizadora de las regatas de lanchas chilotas.

Por: Peter Neilson

Foto: Luis Arenas