Diputado Espinoza fustiga a Empresas Salmoneras: «Su avaricia provocó la crisis»

50

“Acaso los trabajadores despedidos de Llanquihue, Pto. Varas, Los Muermos y Fresia no necesitan apoyo”, señalo con molestia Diputado Socialista al escuchar de parte del Subsecretario del Trabajo que los FRIL (Fondos Regionales Iniciativa Local) solo irán destinados a algunos casos de la Provincia de Llanquihue y Chiloé”.


Apoyando cien por ciento a la Presidenta de la CUT, Doris Paredes y al representante de los trabajadores del Salmón, Javier Ugarte que participaron de la sesión de la Comisión de Pesca de hoy, el Diputado Fidel Espinoza, fue duro y crítico, primero contra los empresarios del salmón y después contra el Gobierno. 

“Soy claro y categórico una vez –sostuvo el parlamentario-, la crisis del salmón no es producto de la crisis financiera mundial, sino que es producto de su avaricia, al querer ganar, ganar y ganar, millones de dólares, no salvaguardando el medio ambiente ni las condiciones laborales.  La muerte de más de 30 buzos es la clara muestra de ello.  El virus ISA, es la gota que rebasó el vaso”, indicó el parlamentario. 

Espinoza, aludiendo directamente a Carlos Vial, ex–Presidente Salmón Chile, presente en la sala, señaló que si los empresarios salmoneros, hubiesen sido un poco más humildes y no tan arrogantes esta crisis no se hubiese estado generando. 

El Gobierno tampoco se escapó de los dardos de Espinoza.  “Sernapesca Regional, tiene también una alta responsabilidad.  Fiscalizan a los microempresarios, los llenan de partes.  A los salmoneros les dejaron hacer de todo”,  “Una brutalidad”, enfatizó. 

Espinoza también criticó al Subsecretario del Trabajo Mauricio Jelvez :“No puede el subsecretario, generar un plan especial de proyectos FRIL, sólo con algunas comunas.  También tenemos desempleados del salmón,en Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Puerto Varas.  ¿Acaso ellos no tienen derecho a comer? expresó.

La acalorada discusión no permitió que se discutiera el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura, al que se oponen los trabajadores salmoneros y los pescadores artesanales de la región X y XI.