Camilo Escalona: «El anuncio de Piñera es una ‘operación de blanqueo’ «

53

“Para nosotros este es una operación de “blanqueo” para ocultar su fortuna personal y seguir agrandándola, sin asumir la responsabilidad que le compete”, señaló el vocero de la Concertación y presidente del PS, senador Camilo Escalona. 

“La verdad que más que “noticia-bomba”, para nosotros este es un “guatapique”. No alcanza a petardo, la verdad. Es un intento de ocultar las riquezas del candidato Sebastián Piñera”, dijo el vocero.

“Este señor tiene una fortuna –dijo- como él mismo ha señalado, de 1.200 millones de dólares y quiere dejar su administración en terceros de cerca de 400 millones de dólares. Él le va a entregar a terceros la administración de un tercio de su fortuna personal, en contratos privados, que por su propia naturaleza jurídica se revocan por los propios participantes de esos contratos”, destacó. 

Escalona denunció que “sostenemos que esta es una operación de imagen pública, tendiente a encubrir y ocultar una parte de la fortuna personal de Sebastián Piñera, bajo la administración de terceros”. 

“Continuará teniendo control de esa fortuna por la vía de contratos entre privados y no por la vía de una ley que obliga de manera perentoria”, sostuvo. 

Dijo que por la vía de la administración de terceros “tendrá las manos libres para gestionar todos los contratos que estime pertinentes con el Estado”. 

Explicó que Piñera está en una operación que lo deja en mejores condiciones que antes para aumentar su fortuna personal. “A nosotros nos parece que la opinión pública va a castigar esta conducta”, expresó. 

Puso como ejemplo que por publicaciones en la prensa “este señor tiene un paquete de acciones en Socovesa, que no la puso en administración de terceros”.

“Cuando el Estado decida sobre miles de millones de pesos respecto de contratos para viviendas sociales, en los que participa activamente “Socovesa”, que debe todos los meses firmar contratos por varios miles de millones de pesos con el Estado, para viviendas sociales. ¿Cuál va a ser la actitud del señor Piñera en el futuro? ¿A favor de las familias que necesitan esas viviendas sociales o a favor de las acciones que tiene en las empresas que fabrican las viviendas sociales?”, preguntó.

Apuntó que también está el ámbito energético, la política de cielos, políticas farmacéuticas y de consumo. “Es decir, la opinión pública ha tomado nota que este señor está ramificado en todo el espectro económico del país”.

Por ello el senador Escalona sostuvo que para la Concertación “este es una operación de “blanqueo” para ocultar su fortuna personal y seguir agrandándola, sin asumir la responsabilidad que le compete, que no es otra que si aspira a la Presidencia claramente es a enajenar, vender los activos y al menos, incluir a su bancada parlamentaria a que deje de obstruir la Ley Sobre Fideicomiso Ciego, que está en el Congreso Nacional”. 

Foto: Mauricio Sáez E.