Autoridad confirmó que algunos productos de Lácteos Frutillar presentaron Listeria

483

Alarma produjo la información trascendida en horas de la mañana en orden a que en un set de productos muestreados de la empresa Lácteos Frutillar se encontró Listeria, después de que la empresa los enviara al Servicio Agrícola y Ganadero SAG en los meses de febrero y marzo. Este mes el SAG respondió que los productos estaban contagiados con la bacteria.

Del Servicio de Salud regional señalaron que de 10 productos revisados sólo 2 dieron resultados positivos. Por su parte la empresa indicó que antes que les llegara la información ya habían despachado una partida de 158 quesos del tipo chanco a la Región Metropolitana y la del Bío Bio. Por lo anterior hasta ahora se desconoce en qué lugares específicos se  encontrarían los productos contagiados.

Por: Andrés Quinchamán

 

Informe de la autoridad sanitaria 

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Bernardo Martorell, informó que al día de hoy no existen casos de personas notificadas con Listeria en la región de Los Lagos. Informó además que durante el presente año se ha implementado un plan de fiscalizaciones en el marco del cumplimiento de las condiciones sanitarias en las etapas de producción y expendio de productos lácteos y de cecinas, para empresas del sector.  

En este contexto, Martorell se refirió a la situación de la empresa de productos lácteos “Lácteos Frutillar”, a la cual se le ha iniciado un sumario sanitario tras detectar presencia de Listeria en 2 de 10 muestras analizadas en quesos.  

Funcionarios de la Autoridad Sanitaria han realizado tres visitas inspectivas a la empresa, con la finalidad de revisar los procesos de producción de queso, aplicándose también la ficha de Buenas Prácticas de Manufactura, la cual obtuvo un 87 % de cumplimiento. Nuevas muestras de productos en la empresa fueron tomadas por la Autoridad Sanitaria y enviadas al ISP para contar con información más detallada acerca del riesgo real de esta situación. Los resultados de estas muestras serían entregadas a mediados de la próxima semana. 

Complementariamente la Autoridad Sanitaria ha efectuado toma de muestras de productos lácteos y de cecina en distintos supermercados de la región, las que han sido enviadas al Laboratorio de la Oficina Provincial de Osorno, para el respectivo análisis de presencia de listeria.  

Las fiscalizaciones continuarán desarrollándose, tal como ha ocurrido hasta ahora: en la provincia de Osorno se han muestreado 19 productos en empresas del rubro de lácteos y cecinas, descartándose hasta ahora en todas la presencia del patógeno.  

Descartan contagio por bacteria de listeria en embarazada  

En tanto, representantes de la Oficina Provincial de Salud de Osorno, descartaron que el caso de un aborto espontáneo ocurrido la última semana y que afectó a una mujer embarazada de 19 semanas, haya sido como consecuencia de Listeria.  

Según informó la Autoridad Sanitaria, la afectada ingresó una denuncia a la oficina provincial de Osorno el pasado viernes 16 de abril, informando que el día lunes 13 habría comprado y consumido cecina y pechuga de pavo de una marca no identificada. Luego, el martes 14 de abril ingresó al Hospital Base de Osorno con síntomas de pérdida de su embarazo gemelar (mellizos) de 19 semanas de gestación. 

Sin embargo, al ser internada y realizados los exámenes de rigor, la mujer no presentó sintomatología compatible con listeriosis. Cabe señalar que un cuadro de listeriosis se desencadena en un rango mínimo de 3 días a 70 como máximo y con una media de 3 semanas. 

Sin perjuicio de ello, la Unidad de Epidemiología tomó contacto con la afectada, y se le practicó un muestreo el pasado martes 21 para realizar un análisis que descarte totalmente la eventual presencia de la bacteria, los que estarán confirmados durante la próxima semana.  

La Autoridad Sanitaria de Osorno continua desplegando una serie de fiscalizaciones a empresas del rubro lácteos y cecinas a fin de pesquisar la eventual presencia de la bacteria. Hasta hoy se han muestreado 19 productos, descartándose en todos la presencia del patógeno.

Imágen referencial productos Lácteos Frutillar sitio web www.lacteosfrutillar.cl / Fotocomposición