Realizan último rescate de mascotas en Chaitén

45

Este fin de semana, se realizó el último operativo médico veterinario en Chaitén, para rescatar, trasladar y tratar a las mascotas que aún permanecían en la zona del desastre volcánico ocurrido hace casi un año. 

Durante todo el período, la organización CEFU (Control Ético de la Fauna Urbana) hizo 4 campañas que permitieron que los animales menores que no tenían dueño, fueran tratados y derivados a nuevos hogares. 

El doctor Manuel Salas, Médico Veterinario colaborador del CEFU, indicó que desde el desastre “establecimos un hospital de campaña en Futaleufú, que tuvimos durante el año pasado hasta el primer rescate de animales que se sacaron desde Chaitén hacia Villa Santa Lucía. Todas estas mascotas pasaron por Chaitén para hacerles un manejo clínico y luego pasaron por Argentina, para ser trasladados por tierra y ser entregados en Puerto Montt a sus dueños o dados en adopción”. 

En esta última campaña se detectó que “había un número importante de perros que no son capturables ni sociables, que estaban dando algunos problemas y, para que no fueran eliminados por los pobladores, se hizo este operativo que comenzó hace un mes, donde se realizó un censo con fotografías y entrevistas a los dueños, donde además se les ofreció esterilizaciones, para tener un manejo ecológico, porque estos animales quedan solos mucho tiempo y es ahí donde se produce una población flotante de cachorros que está causando problemas y que en algún momento, sobretodo en la población felina, va a causar problemas de competencia en la población felina silvestre y diezmar la fauna autóctona de la zona”, sostuvo el especialista. 

En este contexto, y conforme al censo realizado, se contabilizaron 51 perros adultos y 20 cachorros, a los que se sumaron 10 gatos. Del total, cerca de 45 mascotas fueron trasladadas

hasta las instalaciones del Campus Clínico Pelluco de la Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt.

El doctor Salas, precisó que “hay una población de perros que no es manejable y tampoco es insertable en una ciudad, porque están en una condición de semisalvajismo”.

Campaña de Adopción

Por su parte, la jefa de carrera de Medicina Veterinaria de la UST, doctora Macarena Zanelli, quien es la responsable actualmente de la tenencia de estas mascotas, explicó que “los 7 cachorros llegaron con distemper y venían sin signos clínicos, pero ya en la recepción todos presentaban signos, por lo que empezamos el tratamiento el lunes, están aislados en una sala exclusivamente para infecciosos a cargo de 3 alumnos de la Escuela y supervisados por profesionales. De estas mascotas, 3 ya tienen dueños, y luego que se recuperen se entregarán en adopción los restantes”.  

Sobre la población adulta de canes, la doctora Zanelli indicó que cerca de 45 mascotas serán las que se entregarán a quienes deseen adoptarlos. “Hay un perro adulto que está con múltiples heridas en las patas, por lo que se le hizo una limpieza quirúrgica y uno que viene para amputación, para lo cual viajará uno de nuestros médicos anestesistas para su operación”.

Para quienes deseen mayor información pueden contactarse directamente con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, al teléfono (65) 482046 o al mail mzanelli@santotomas.cl