Primera reunión de coordinación del comando de Frei con presidentes de la Concertación

“Los partidos vamos a trabajar en conjunto, nos vamos a coordinar, a diario, estrechamente. Pero no vamos a reemplazar el rol de dirección que tiene el Comando que nombró Eduardo Frei”, dijo el vocero de la Concertación, Camilo Escalona. 


 

Con gran entusiasmo se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Comité Ejecutivo de Campaña del candidato presidencial Eduardo Frei, con los presidentes de partidos de la Concertación, donde estuvieron presentes los miembros del mencionado Comité Ejecutivo, encabezado por su Coordinador General, Sebastián Bowen y los presidentes de partidos, encabezados por su vocero, el Presidente del PS, senador Camilo Escalona.  

“Vamos a trabajar, a lo menos, quincenalmente en conjunto y en terreno todas las veces que sea necesario. Sin perjuicio que queremos ser muy enfáticos en señalar que la campaña presidencial la encabeza el Comando Ejecutivo que nombró nuestro abanderado Eduardo Frei y el coordinador general es Sebastián Bowen”, sostuvo Escalona.  

Remarcó que los partidos van a trabajar coordinadamente a diario. “Pero no vamos a reemplazar el rol de dirección que tiene el Comando que nombró Eduardo Frei”.  

Dijo que la principal tarea que tenía el candidato era mostrar la capacidad de la Concertación para renovar sus equipos de trabajo “y eso creo que lo ha hecho con creces. La tarea de la campaña y los partidos será lograr que nuestras figuras públicas participen en la campaña”.  

“Pero eso se logrará en los territorios. No podría haber ocurrido lo contrario que, en función de no herir susceptibilidades, se hubiese llenado el equipo de trabajo de todas las caras conocidas de la Concertación”, expresó.  

Explicó que en este caso el abanderado tomó una decisión. “La campaña será dirigida por rostros nuevos, por personas con vocación y experiencia social, pero que no han tenido ese nivel de responsabilidad hasta ahora. Es un desafío para la renovación de la Concertación”.  

Agregó que “nosotros tenemos un compromiso, que es apoyar con todo lo que los partidos puedan hacer desde el ámbito territorial, social, con la experiencia organizativa. Toda nuestra capacidad está a disposición del trabajo que encabeza desde el lunes Sebastián Bowen”, resaltando que él es el Jefe de Campaña de Eduardo Frei “y tendrá todo el respaldo de los partidos de la Concertación”. 

El senador Escalona sostuvo que el trabajo apuntará a que Frei sea el próximo Presidente de Chile y la Concertación está en función por esa tarea “y no nos desviaremos de ninguna manera de ese propósito”.  

Sobre las críticas de la derecha respecto de que, a pesar de los rostros nuevo, el equipo de Frei sigue mostrando rostros antiguos, Escalona respondió que “creo que eso le pasa a la Alianza, en realidad”. 

“Porque si uno mira lo que pasa en la Alianza efectivamente, Novoa desde que era subsecretario general del gobierno de Pinochet que es una figura estelar en la Alianza”, expresó. 

Reiteró que no cree que por los problemas de la Alianza “ellos vayan a entrar a menoscabar o minimizar el trabajo que va a hacer el Comité Ejecutivo”, sosteniendo que desde el punto de vista de los partidos de la Concertación, la decisión que ha tomado el abanderado “tendrá todo nuestro respaldo”.   

Respecto a la campaña parlamentaria, Escalona dijo que “los candidatos a parlamentarios son actores también de la campaña presidencial, en terreno, en comunas y en regiones y el Comando Presidencial es el que le da todo su respaldo. Esperamos ganar la mayoría de la Cámara de Diputados con una potente lista parlamentaria. Estamos trabajando para tener un pacto contra la exclusión. Vamos a romper las barreras de la Concertación, vamos a ampliar sus fronteras”. 

Dijo que eso implica que cada candidato a parlamentario tiene su propia responsabilidad de llevar adelante su propia campaña pero respaldado desde el Comando Presidencial activamente.  

SEBASTIAN BOWEN  

El coordinador de la campaña, Sebastián Bowen, declaró que “fue una reunión, a mi parecer, muy fructífera, donde nos coordinamos para poder trabajar en conjunto esta campaña, donde también hay un diagnóstico similar acerca de lo que se requiere en la Concertación hoy día y donde nos estamos sumando todos, fundamentalmente, para aportar a la campaña de Eduardo Frei, a través de todo el país, y también hacer esto coordinados con las campañas parlamentarias territoriales”.  

“El coordinador general de la campaña, nominado justamente por el candidato a Presidente Eduardo Frei soy yo. Como tal, también hay un equipo que está para trabajar en esta campaña y, en función de eso, más que hablar o hacer caso a las desconfianzas que puedan existir alrededor, creo que lo que acá vamos a tener que hacer es mostrar resultados, como corresponde. Hechos más que palabras”, enfatizó.  

“Muchas cosas se podrán decir en este tiempo, pero acá hay que mostrar que estamos todos alineados con la campaña de Eduardo Frei y trabajar para eso”.

 

Consultado respecto de las críticas de la derecha, en cuanto a que la incorporación de rostros nuevos sólo serían un “maquillaje” para la Concertación, el coordinador general de la campaña de Eduardo Frei respondió: “que duden lo que quieran. En la medida en que más desconfianza tengan en nosotros, más sorpresas también vamos a dar”.  

Arguyó que “nos vamos a lanzar a trabajar, como corresponde. Esto se va a demostrar en el trabajo”, sostuvo.  

RECHAZO A CRITICAS DE PIÑERA  

Consultado sobre las declaraciones de Piñera contra la familia del ministro Velasco, Escalona respondió que “aquí el único que ha ofendido a Ema Velasco se llama Sebastián Piñera. El único que hirió los sentimientos de la familia Velasco Saavedra se llama Sebastián Piñera”. 

Recordó también que “el único se ha mofado de la salud de Edmundo Pérez Yoma, se llama Sebastián Piñera. Cuando fue a visitarlo al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encontraba hospitalizado (Pérez Yoma), a la salida hizo fuertes acusaciones en contra del mismo paciente que acababa de visitar”.  

El vocero de la coalición dijo que “esa conducta es la de Sebastián Piñera. Que él responda por su propia conducta, que sea capaz de asumir su conducta y que no traspase su propia responsabilidad personal a terceros”, señaló.