Sindicatos de trabajadores acuícolas aceptaron reunirse con el Intendente para debatir nuevas propuestas de Gobierno

42

Los dirigentes de sindicatos de industrias pesqueras y la CUT resolvieron reunirse con el Intendente Sergio Galilea el próximo martes a las 10 de la mañana, tal como la máxima autoridad regional les propuso. En la cita, según lo informado, estará presente también el Gobernador Oscar Valenzuela y los jefes de programas especiales que el Ejecutivo está implementando para la superación de la crisis laboral en la región que ya lleva a casi 8 mil cesantes y que en cifras proyectadas por SalmonChile podrían llegar el año 2010 a 13 mil personas más.

Sin duda el panorama no es de los mejores, pero esta noche se conoció una buena noticia por parte del Ministerio del Trabajo. El subsecretario de la cartera, Mauricio Jelvez luego de visitar un centro de capacitación en donde se están instruyendo las primeras mujeres despedidas de Marine Harvest hace un año, y de reunirse con el Intendente, anunció a los dirigentes del área acuícola que a través de una resolución el trabajador podrá escoger si de su indemnización se descontarán o no montos por diversos conceptos que hasta ahora las Cajas de Compensación estaban reteniendo, dejando a los desvinculados en varias oportunidades casi sin finiquito.

Luego de la reunión que comenzó a las 20 horas en la Gobernación, Jorge Cumming, Dirigente CUT provincial y ANEF Regional, indicó a cronicalibre que Jelvez se comprometió a enviar a los trabajadores y la CUT el detalle de un plan especial, que contempla fomento productivo, capacitación y una oficina FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) especial para las comunas de la provincia de Llanquihue. Todos estos puntos serán debatidos y clarificados el próximo martes con el Coordinador, el Intendente Sergio Galilea.

Por: Mauricio Sáez E.