Dirigencia de trabajadores del salmón exige ejecución efectiva de planes gubernamentales

32

Hasta el tercer piso de la Intendencia llegó un grupo de dirigentes de la CUT y de los sindicatos de trabajadores del salmón, para plantear su malestar ante las acciones de Gobierno frente a la crisis de la industria que, según estimaciones de SalmonChile, tendrá el año 2010 a unos 13 mil trabajadores más despedidos, que se sumarán a los casi 8 mil cesantes de la industria en la actualidad, de cuyo total un 75 % corresponde a residentes en la provincia de Llanquihue.

Doris Paredes, Presidenta Provincial de la CUT expresó que no ha existido acercamiento con el Intendente Sergio Galilea ni con el Seremi del Trabajo, Fernando España, manifestando que «no han sido capaces de coordinar y llevar a efecto los planes del Gobierno». Prosiguió diciendo que:»se ha hablado de 5 mil empleos que no sabemos dónde están… el único que se ha referido al tema es el alcalde Quinteros que por intermedio del FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) está contratando gente, pero no con un adecuado filtro. Creemos que los recursos serán desviados a personas que no tienen la necesidad inmediata de trabajar».

La presidenta de la CUT subrayó la necesidad de respuesta ante las propuestas que ellos junto a los dirigentes de trabajadores salmoneros elaboraron y entregaron al Ejecutivo y que versan sobre problemáticas de créditos hipotecarios, subsidios a través de capacitación y becas para estudiantes universitarios que sean hijos de trabajadores desvinculados, entre otras.

Paredes recalcó que «ha faltado voluntad política, todas las cosas que hemos planteado han sido viables».

Ante el enérgico llamado que los dirigentes y trabajadores hicieron al Intendente fuera de su oficina para que recibiera una carta, Galilea salió a un acalorado encuentro señalando que asumirá personalmente la coordinación de todos los esfuerzos de trabajo que tienen que ver con la gente del salmón, dejándolos invitados para el próximo martes a las 10 de la mañana a una reunión que encabezará junto al Gobernador Oscar Valenzuela y a los jefes de programas creados para la superación de la crisis laboral en la zona. Doris Paredes informó que evaluarán si asisten o no a la cita.

Esta tarde se espera la llegada del Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, quien tiene proyectada una reunión con los dirigentes de la CUT y de los trabajadores.

Por: Mauricio Sáez E.