Paciente de la Clínica Alemana de Puerto Varas denunció abuso sexual por parte de paramédico

132

En horas de la mañana, un paciente de la Clínica Alemana de Puerto Varas, el cual solicita la reserva de su identidad, denunció haber sufrido abuso sexual mientras se encontraba hospitalizado en dicho recinto durante el pasado fin de semana.

El hecho

El afectado, precisó que se hospitalizó en la Clínica Alemana durante el fin de semana a causa de molestias digestivas, cuando alrededor de las 2.45 horas de la madrugada del lunes, despertó en la sala que compartía con otros pacientes porque sentía que estaban tocando sus genitales.

Al despertar comprobó que un funcionario técnico paramédico, Marcos Vargas se encontraba practicándole abusos sexuales (sexo oral), el que huyó rápidamente al percatarse de que el paciente había despertado. De acuerdo a las versiones del paciente, se levantó para ir al baño, con temor de tocar el timbre porque a esa hora el único a cargo era precisamente el victimario. La situación se habría repetido algunos minutos más tarde, por lo que el afectado se defendió pegándole una patada al abusador y, en la mañana, cuando sucedió el cambio de turno del servicio comenzó las gestiones para denunciar este irregular comportamiento.

Clínica Alemana

El director médico de la Clínica Alemana, doctor Sergio Gallegos, confirmó la situación, afirmando que han recogido la acusación hecha por el paciente, han tomado las declaraciones, tanto del afectado como los testigos y el acusado y se encuentran actualmente en el proceso interno de investigación, para determinar las responsabilidades en esta grave situación. “Aparte de acoger al paciente, hemos ofrecido por parte del equipo de sicólogos de la institución, entregarle el apoyo psicológico y psiquiátrico que necesite como paciente y también a su familia” detalló el representante del Centro de Salud, aclarando que el proceso interno de la investigación tomará 48 horas.

Gallegos declara que le han hecho llegar al paciente su preocupación, pero esta conducta que ofende a la moral, escapa de lo que la institución quiere entregar a la comunidad, adelantando que no conocen antecedentes de otros casos similares, ni en relación al funcionario acusado, ni a otro, por lo que es un hecho aislado.

Acciones legales

Durante la tarde de ayer, el Concejal Héctor Jacob Riquelme tomó la representación del afectado, y presentó una denuncia a la fiscalía local, para que se desarrolle una investigación y se realice una fiscalización a la Clínica Alemana, con el objetivo que se tomen acciones contra el funcionario por el delito sexual que cometió en contra de su representado.

El concejal confirmó que la Clínica ha dispuesto ayuda psicológica, pero es importante establecer si se trata de un caso aislado o existen otras denuncias, además que baraja la posibilidad que el afectado hubiese recibido sedantes por parte del acusado para cometer el ilícito.

Cabe señalar que el funcionario médico hoy en la mañana presentó su renuncia voluntaria al establecimiento, como lo manifestó la Dirección de la Clínica Alemana de Puerto Varas.

 

Por: Héctor Llegues y Andrés Quinchamán.