MOP mostró a empresas precalificadas detalles de las obras de conectividad del canal de Chacao

35

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas presentó ante las empresas precalificadas para la concesión del cruce del canal de Chacao el detalle del diseño de las obras que se desarrollarán en el sector Punta Coronel de Pargua y Chacao en el marco del Plan de Desarrollo Integral para Chiloé.

En el caso de Punta Coronel, el proyecto contempla un área total de 22.382 m2, de los cuales 16.738 m2 están destinados al tránsito de vehículos y el resto para el funcionamiento del terminal de pasajeros. A esto se suma un área de espera de autos con una longitud de 1.280 metros distribuidos en 5 pistas, una de ellas para uso de vehículos de emergencia, dos rampas de 128 m de largo y 15,7 metros de ancho e instalaciones de iluminación, agua potable, alcantarillado, señalética y red de incendio, entre otros. 

Al respecto, el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, destacó la importancia de los proyectos que ejecuta el servicio a su cargo para mejorar la calidad de vida de los chilotes y chilotas, “lo que refleja el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet de entregar mejores estándares de servicio para la conectividad del cruce del canal, con más frecuencias, menores tiempos de espera, mayor comodidad en los nuevos terminales marítimos, y la entrega de confort para los pasajeros a bordo de las naves lo que va acompañado de tarifas no superiores a las actuales”, indicó. 

En el caso de Chacao, la autoridad nacional indicó que el diseño contempla la ejecución de una rampa de 156,8 metros de largo por 29 de ancho, una explanada de 21.615 m2 para accesos a terminal, áreas de espera y de maniobras; 5 casetas de peaje para la entrada a los transbordadores; edificio terminal y administrativo que contará con sala de espera, administración, cafetería, sala de primeros auxilios, servicios higiénicos y Capitanía de Puerto, más las instalación de iluminación, agua potable, alcantarillado, entre otros. 

A esto se suma el mejoramiento del borde costero en Chacao que incluirá un paseo como área turística, con miradores salientes hacia el mar de manera que los visitantes disfruten de una agradable vista. “Esta obra está concebida para generar espacios públicos destinados a la recreación y esparcimiento, en armonía con la identidad y tradición tan característica de la isla grande de Chiloé”, señaló Ulloa. 

Los estudios de ingeniería marítima fueron entregados a las empresas precalificadas para ser usados como insumos referenciales asociados a las obras de atraque para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros, cuya ejecución de obras comenzará durante el segundo semestre de este año.