«Piñera es unan especie de centauro» acusa Camilo Escalona

42

El senador Camilo Escalona acusó al candidato de la derecha de ser un “centauro”, por tener doble identidad, al no lograr definirse entre empresario o político. “Si hay una persona que en Chile es el prototipo de la colusión de negocios con política, se llama Sebastián Piñera”, dijo.

“Por ejemplo, se discute hoy si el ministerio de Salud expende en los supermercados aquellos medicamentos que no requieran receta médica”, agregó, y “si Piñera ocupara una tarea de Gobierno ¿Cómo qué va a decidir, como autoridad de gobierno o como accionista de Cencosud, que controla una de las principales cadenas de supermercados del país?”, dijo.

Aseveró que Piñera dijo el 10 de enero en El Mercurio que quería que Codelco fuera una sociedad anónima abierta y que se posibilitara que las AFP invirtieran en Codelco. “¿Está pensando como un hombre de Estado o como uno de los accionistas de AFP? Cuando estamos hablando de la legislación respecto de los precios de la luz al consumidor ¿El habla como hombre de Estado o como accionista de una de las empresas?”. 

“Es decir, si nos guiásemos por la mitología griega, Piñera es una especie de centauro. Tiene una doble condición. Al mismo tiempo que es “bolsista” es opinante en política. Al mismo tiempo que quiere ser hombre de Estado, es empresario. Al mismo tiempo que quiere regular, él habla como regulador y regulado al mismo tiempo. ¿Cuál es, a fin de cuentas, su identidad? ¿Cuál es su verdadera personalidad? ¿Qué es lo que prevalece cuando él habla?”, reiteró. “Entonces, que primero él resuelva ese problema y después ataque a terceros”, sostuvo. 

Sobre el aniversario PS dijo que “estamos celebrando con mucho orgullo”, expresando que el Partido “hizo algo que muchas personas desconfiaban que iba a ser capaz de hacer: sostener el respaldo de la Presidenta Bachelet, sin ningún  tipo de vacilaciones”.

Remarcó que a costa de las críticas, se mantuvieron “sin condiciones de ninguna naturaleza al lado de la Presidenta”.

Puntualizó que eso ha distinguido la acción política del PS y en este aniversario “lo podemos decir con mucho orgullo”.

Consultado por los llamados candidatos “díscolos”, respondió que “creo que el desánimo y la desmoralización les jugó una mala pasada a muchos. Muchos no confiaron en que era posible ganar en diciembre”, expresó.

Pero dijo que hoy el escenario político se ha modificado considerablemente y ha ocurrido lo que el PS también fue capaz de mantener, que el reagrupamiento de la Concertación para tener un candidato único.

“Se ha venido generando un escenario en que a la vez que la Concertación se reagrupa, se generan profundas divergencias en la candidatura de Piñera, que esta no es capaz de resolver  sus conflictos, como es esta mezcla insolucionable para el candidato adversario, como es la articulación de los negocios con la política”, dijo.

Consultado sobre algunos dirigentes del PS que se han ido del partido, Escalona dijo que “ninguna persona de las que se han ido del partido fue capaz de proponer en una asamblea del PS el cambio de nuestra política, que dejáramos la Concertación y la idea de tener candidato único como una alternativa nacional capaz de derrotar a la derecha”.

Remarcó que ninguna de las personas que critican desde fuera, no fueron capaces de proponer una alternativa distinta dentro del PS y se fueron bajo su propia responsabilidad. 

En otro aspecto Escalona dijo que el senador UDI Pablo Longueira debía ofrecer excusas por sus declaraciones sobre el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

“Creo que el senador Longueira debe dar excusas por sus declaraciones. Creo que su declaración presupone una falta del ministro Pérez Yoma, que me parece a mí no corresponde ser manifestada de la manera como él lo señaló”, dijo. 

El senador Camilo Escalona dijo que “no soy nadie para juzgar desde el punto de vista moral”, agregando que no se coloca en una posición de superioridad moral.