Diputada Marisol Turres denuncia a hija de Eduardo Frei

Participar en actos electorales apoyando a algún pariente o amigo no es ninguna falta, salvo que se trate de un funcionario al cual por ley se prohíbe. La diputada Marisol Turres, denunció la continua aparición de Cecilia Frei, hija del candidato presidencial Eduardo Frei, en las actividades que su padre ha desarrollado, como por ejemplo el foro frente a José Antonio Gómez.

Cecilia Frei, abogada, fué jefa de Gabinete del anterior Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, ahora se desempeña como Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Santiago Oriente. Según la ley que crea y rige el Ministerio Público, organismo autónomo encargado de la persecución penal de los delitos, se prohíbe a Fiscales y funcionarios tomar parte en las elecciones o actos anteriores relacionados, participar en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político o efectuar cualquier otra actividad de igual índole en el Ministerio Público.

Turres mostró un set de artículos de prensa en donde aparece Cecilia Frei junto a sus padres, apoyando la candidatura presidencial. Calificó como preocupante el hecho de que ella adhiera a los actos electorales siendo que trabaja en una fiscalía en donde se investigan casos emblemáticos como los de Chiledeportes y EFE.

La diputada UDI por el distrito anunció que se reunirá con el Fiscal Nacional para que se regularice la situación porque si el caso lo ve la Contraloría, la resolución podría darse incluso después de las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

Caso pescadores y buzos

Hace años atrás dos entidades financieras, BancoEstado y Banco del Desarrollo, especialmente la última, acudieron a la localidad de Carelmapu a ofrecer créditos de consumo requiriendo sólo dos documentos para el otorgamiento: la cédula de identidad y un certificado acreditando pertener a un sindicato. En esa época el kilo de loco se comercializaba a unos 15 mil pesos, hoy el valor ha bajado a la mitad. Los pescadores y buzos contrajeron deudas que ahora se han visto imposibilitados de cubrir.

Aparte de la facilidad en adquirir un crédito, ahora el Banco del Desarrollo ejerció una irregular operación: la notificación con sus funcionarios a los deudores de las demandas que la institución ha comenzado por cobros, pero las “demandas” no han seguido el proceso judicial regular debido a que éstas no llevan el timbre de ingreso de la Corte de Apelaciones ni han sido notificadas por un receptor judicial, requisitos que la ley impone para la correcta interposición de una acción.

Marisol Turres expuso estos antecedentes en la sesión de la Cámara y también los remitirá al Ministro de Economía a fin de que el Ejecutivo se pronuncie y pueda dar una pronta solución al problema.

Por: Mauricio Sáez E.