Comienza segunda emisión de pagos del bono de 40 mil pesos

38

A partir de hoy 15 de abril estarán disponibles los pagos de 131 mil nuevos beneficiados con el bono de 40 mil pesos por carga familiar, para quienes cumplen con los requisitos y actualizaron su información de cargas antes del 5 de marzo. Desde hoy, estas personas pueden consultar en www.inp.cl si están habilitadas para cobrar.  


La directora del Instituto de previsión Social, IPS, Claudia Velasquez Ruiz informó que a nivel nacional son más de 131 mil nuevos beneficiarios que podrán cobrar su Bono de 40 mil pesos de Apoyo a la Familia a partir de hoy, tras actualizarse una nueva nómina de personas con derecho a este aporte anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet ante la crisis económica mundial.  

“A nivel nacional llevamos a un 85% del pago Bono Apoyo a la Familia, con un millón 400 mil beneficiarios. Los beneficiarios pueden saber si están en la segunda nómina, consultando en el sitio web www.inp.cl, con la sola digitación el rut. Es importante señalar que sólo aparecerán aquellas personas que ingresaron sus consultas, en nuestras Sucursales, antes del 5 de marzo y lograron terminar su proceso de acreditación de cargas”. 

Por otro lado la personera reforzó que los requisitos que señala la Ley, para el cobro de este Bono, son: “aquellos que tienen sus cargas familiares autorizadas y reguladas al 31 de diciembre de 2008 y presentan un sueldo promedio bruto, al primer semestre del 2008, igual o inferior a 441.274 mil pesos; es importante informarle a la comunidad que para autorizar y regularizar sus cargas cada trabajador debe coordinar con su empleador. Si son funcionarios públicos deben realizar el tramite directamente con la Institución Publica correspondiente, en el caso de trabajadores privados debe acudir a la entidad que corresponda: esta sea AFP, Caja de Compensación, Seguros de Cesantía etc., pero la idea es que cada persona debe acordar con  su parte contractual la regularización las cargas.  

Por último Velasquez señaló, que el procedimiento para el cobro del Bono es exactamente igual que el ocurrido en el mes de marzo, esto quiere decir: Pueden cobrar en todas las Sucursales de Banco Estado o Serviestado, con el cupón de pago el cual podrá imprimirlo desde la pagina web www.inp.cl o en los dispensadores del Banco.

Foto: Mauricio Sáez E.