Clubes que jamás han obtenido financiamiento estatal serán favorecidos

31

Parlamentario socialista, integrante de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, fue junto a Gabriel Asencio (DC) uno de los impulsores de este nuevo fondo que apoyará a centenares de clubes deportivos de la Región de los Lagos.


Su plena satisfacción por la puesta en marcha en la región del nuevo fondo para el deporte que será administrado por el Gobierno regional y que favorecerá a centenares de instituciones deportivas, se mostró el diputado PS Fidel Espinoza. 

“Siento un profundo orgullo –sostuvo- el haber sido parte de la creación de este nuevo fondo para equipamiento y financiamiento de actividades deportivas, que permitirá llegar con recursos estatales, justamente a aquellas instituciones que por diferentes motivos, jamás han obtenido durante su historia  recursos de ningún tipo, y que han tenido que autosustentarse, en muchos casos con enormes precariedades”.

Espinoza sostuvo que no le cabe duda que con este 2% del FNDR destinado al deporte se superarán los graves problemas de acceso a financiamiento que tienen las instituciones deportivas que no cumplían requisitos para postular a Chiledeportes. “Para postular a estos nuevos recursos, solo basta tener personalidad jurídica vigente y no tener deudas con el estado, y llenar unos formularios de fácil tramitación”. 

El diputado indicó que solo en la región serán mil millones de pesos dirigidos al deporte. “La mitad de esos recursos serán destinados a los municipios para que lo inviertan igualmente en sus instituciones. Los otros 500 millones serán concursables, por lo que los clubes pueden ya retirar las bases en el Gobierno Regional o en los municipios respectivos”, indicó la autoridad.

Fútbol rural y vecinal

Si bien estos nuevos recursos de apoyo al deporte van encaminados a cualquier quehacer del deporte regional, Espinoza indicó que los “grandes favorecidos serán los centenares de clubes rurales y vecinales que nunca han tenido apoyo del estado. Cada fin de semana solo en nuestra región unos 50.000 deportistas juegan en los diferentes recintos deportivos, en lo que son verdaderas fiestas del deporte en el que no solamente participan los jugadores –hombres y mujeres- , sino sus familias, que ven en el deporte el legítimo descanso después de agotadoras semanas de trabajo”.