Concertación desafía a privados a ser también transparentes

40

La Concertación de Partidos por la Democracia desafío al sector privado a ser tan transparente como el Estado, que estará obligado a serlo a partir del próximo 20 de abril, con la Ley de Transparencia. 

“Nos parece sumamente importante que entre en aplicación esta Ley de Transparencia. Sin embargo, desafiamos también a que el sector privado haga lo suyo”, dijo el presidente del PS y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, tras la reunión de Comité Político.

Sostuvo que por ejemplo las universidades estatales harán públicas las nóminas de profesores y las remuneraciones de éstos. “La opinión pública sabe que ellas compiten con las universidades privadas. Sin embargo, estas últimas por la ley, no están obligadas a hacer públicas en sus páginas web las contrataciones respectivas”. 

Por ello dijo que todas las instituciones que reciben por vía de subvenciones recursos del Estado “debiesen también tener este tipo de obligaciones”. 

El senador Escalona señaló que “las universidades privadas sería muy importante que dieran a conocer sus sueldos, nóminas, listas de contratados, profesores, asesores, asistentes, analistas, etc.”. 

“Sería útil también que instituciones que cumplen funciones de tipo público, como las Isapres, tuvieran también la misma responsabilidad”, destacó. 

Indicó además que sería importante también que las AFP dieran a conocer las mismas nóminas y listados “con el total de las personas que son contratadas, que cumplen funciones allí y las remuneraciones que reciben”. 

El timonel del PS dijo que “nos alegra que la Ley de Transparencia entre en aplicación el próximo 20 de abril. Es un logro de la Concertación y del Gobierno de la presidenta Bachelet”. 

Explicó que todos los servicios públicos dispondrán en sus páginas web la publicación de funcionarios, remuneraciones, lo que permitirá aclarar quienes trabajan en la administración pública y quienes no. “No se trata simplemente de levantar la mano contra el Estado, al cual se sataniza permanentemente, sino que se trata que también el sector privado asuma su responsabilidad. Especialmente, en momentos en que el caso de Farmacias Ahumada sigue estando en el centro de la atención”, manifestó.

El senador expresó que a la Concertación le preocupa que “la persona que se postula a la Jefatura del Estado, tenga responsabilidad directa sobre el ministro de Salud. Estamos hablando del caso por ejemplo, que los supermercados tengan acceso directo al expendio de productos farmacéuticos”. 

“Y resulta que por ejemplo en el caso de Cencosud, la cadena de Supermercados Jumbo también encontramos la presencia de Sebastián Piñera como accionista, a través de Inversiones Santa Cecilia”, destacó.

Concluyó que en abril se pondrá a prueba una vez más en la discusión parlamentaria y en la aplicación de las leyes que están en aprobación o promulgación como es la Ley de Transparencia, “acaso si efectivamente estamos dispuestos a que el sector privado cumpla también las obligaciones que está asumiendo el Estado para que haya probidad y transparencia”, concluyó Camilo Escalona.