Promas abre espacios para la participación ciudadana en Puerto Varas

46

Jorge Campos, presidente PROMAS (Proyecto Medio Ambiente Sustentable), explica que son una agrupación ciudadana y que se han instalado con permiso municipal para tratar de entregar información y solicitar el parecer ciudadano acerca de tres temas que consideran importantes de discutir: el destino de nuestra basura, la matanza de perros vagos y la solicitud de un hospital público para la comuna.

 

Matanza perros vagos

“Nosotros estamos viviendo día a día el problema de veneno en la calle para exterminar animales y con ese veneno también se exterminan personas, como ha sucedido y es de dominio público” declara Campos, agregando que lo que pretenden es participar en un proyecto conjunto donde como ciudadanos se puedan proponer soluciones: por ejemplo, si el problema son los perros vagabundos, la solución pasa por esterilizaciones masivas, desparasitación de animales y la tenencia responsable de mascotas: vacunas y cuidados adecuados. Jorge Campos ejemplifica que el Casino está pagando los fuegos artificiales que se ven acá a fin de año, también las capacitaciones que se hacen en la municipalidad y los espectáculos públicos; entonces, se pregunta por qué no pueden hacer juntos también un programa de esterilización de animales, si hay dinero para otras cosas. Bernd Rebling, ciudadano alemán, activista de PROMAS y otras organizaciones ciudadanas similares en Alemania y España explica que en Puerto Montt, la castración de un perro cuesta tres mil pesos a través de un programa municipal, sin embargo, en Puerto Varas que es una comuna con un ingreso per cápita mayor, no hay platas para un programa similar.

 

Necesidad de un hospital público

 

De acuerdo a Jorge Campos, esta es una demanda que hace años pide un gran margen de la población de Puerto Varas, que necesita un hospital público donde atenderse, donde exista atención de Urgencia las 24 horas y además donde pueda el paciente, en caso de necesidad, quedar hospitalizado. Campos sostiene que uno de los grandes problemas es que cuando ocurre un accidente o una enfermedad grave y al paciente lo trasladan a otra localidad, la familia no lo puede acompañar, no puede saber cual es su necesidad y no puede cubrir sus problemas. Entonces le piden a la gente que expresen su opinión, con respecto a si consideran necesaria la existencia de un hospital público en la ciudad.

 

El problema de la basura

Con respecto a este tema, Campos asevera que es más complejo porque hay una necesidad imperiosa de contar con un depósito de basura que no sean los vertederos, que son malos, que sabemos que estamos contaminando, pero afirma que lo que no se promueve tampoco es una solución porque a pocos kilómetros de Puerto Varas se pretende poner un depósito de basura que servirá a Puerto Montt, a Puerto Varas y a Llanquihue. Lo que proponen es que se invierta en reciclaje, que se haga con la basura domiciliaria, “No somos tontos, podemos hacerlo en nuestra casa, poniendo pequeños depósitos de reciclaje podemos disminuir la cantidad de basura que será depositada en ellos” sostiene el vocero. Esta instancia estuvo disponible en el centro de la ciudad, hasta el día  jueves, pero dentro de esta semana estaremos en el sector de Puerto Chico Alto, para que usted pueda expresar su opinión y solicite información y/o firme por alguno de los temas de esta consulta ciudadana

Por ultimo Campos sostiene que lo importante es preguntarles a los ciudadanos, «que la gente no es tonta como para que no se le pueda preguntar cuál es su idea y qué tipo de ciudad quiere construir», finalizó.

Por: Héctor Llegues