Parlamentario DC pide a titular de la Corte Suprema máxima celeridad en juicios del caso colusión

62

El diputado DC y miembro de la comisión de economía de la Cámara, Patricio Vallespín, junto a los diputados Eugenio Tuna, Antonio Leal y Marcelo  Díaz, se reunió hoy con el Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para pedirle “que los tribunales trabajen con la máxima celeridad en la tramitación de todas las causas, civiles y penales que se interpongan en contra de las cadenas de farmacias acusadas de colusión de precios”.

Tras la reunión, el parlamentario señaló que la ciudadanía quiere sanciones para quienes idearon e implementaron esta colusión y por lo tanto, es necesario que los tribunales que conocerán las distintas demandas que se están presentando, las resuelvan de manera rápida”.

“El presidente del máximo tribunal del país se comprometió con nosotros a que todas las causas relacionadas con esta situación serán tramitadas con especial dedicación y con la diligencia que ellas permitan”.

El diputado Vallespín informó además, que “mañana nos reuniremos con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, para pedirle que, dada la gravedad y conmoción que esta situación ha generado en todo el país, nombre un Fiscal Especial, con Dedicación Exclusiva, para que acumule las distintas causas que se están presentando en distintos tribunales”.

“Estamos frente a un tema de la máxima gravedad, pues inescrupulosos directivos de grandes empresas han abusado de la gente y lucrado indebidamente con la necesidad de las personas de cuidar su salud”.

“Por ello, queremos que  sea un solo fiscal quien investigue estos hechos, para evitar la dispersión y superposición de diligencias, ya que queremos que a la brevedad se encuentre y acuse a los responsables de esta colusión de precios”.

Finalmente, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que “también solicitaré al gobierno que ingrese un proyecto de ley para que vuelva a poner la colusión como un delito específico, ya que no puede ser que los ejecutivos no reciban ningún tipo de sanción, porque las multas millonarias anunciadas ahora por la autoridad, las pagan las empresas, con el mismo dinero obtenido de los consumidores,  y no sale del patrimonio de estos directivos”.