Más de 50 trabajadores de Los Muermos exigen justicia por graves irregularidades

La empresa salmonera Pafco despidió a sus empleados -en su mayoría mujeres- incurriendo en vergonzosas faltas a las leyes laborales. Los trabajadores recurrieron al Diputado Fidel Espinoza, en busca de protección a los  derechos que les fueron vulnerados.


El sábado recién pasado, tras reunirse con el parlamentario PS, trabajadoras de la empresa salmonera PAFCO denunciaron graves atropellos a sus derechos laborales y despido ilegal,  por cuanto, revisadas sus cartolas previsionales todas aparecen con meses impagos en sus cotizaciones, lo que según el parlamentario PS constituye una grave ilegalidad y un despido por ende no ajustado a derecho. La ley Bustos, impide a cualquier empleador despedir a un trabajador aunque exista 1 mes de cotizaciones impagas. “En este caso todas las trabajadoras tienen entre 3 a 6 meses de cotizaciones no pagadas, pero descontadas de los sueldos de los trabajadores, lo que abiertamente es un robo”, señaló Espinoza.

Sumado a lo anterior, según lo manifestado por una de las trabajadoras, Dominique Triviño, quien es vocera del grupo,  les adeudan el mes de febrero de sus remuneraciones; no respetaron el fuero maternal de algunas trabajadoras que estaban gozando de este beneficio legal y las vacaciones proporcionales tampoco quieren ser pagadas por la empresa. 

Triviño sostuvo que debido a ello recurrieron al Diputado Espinoza, quien “este fin de semana nos contactó con la Dirección del Trabajo, lo que nos permitió que el Sr. Oliveros (Director Regional), llegara a los Muermos el sábado por la noche y nos entregara apoyo y asesoría  para enfrentar esta difícil situación en la que nos sentimos desprotegidas ya atropelladas”, indicó la trabajadora. 

Con la crisis pretenden tapar todo

Para Espinoza, esto no es más que la clara demostración de los abusos con que actúan ciertos empresarios en la región. “Para muchos –dijo el diputado-, la crisis ha sido una propicia ocasión para  bajo ese pretexto tapar sus graves irregularidades y atropellos laborales, lo cual nos parece simplemente vergonzoso y aberrante”.

El diputado PS  dijo que confiaba que la Dirección del Trabajo aplicará severas sanciones a las empresas que incurran en estas prácticas abusivas y hace un llamado a la empresa PAFCO a pagar a la gente lo que les corresponde en sus finiquitos, incluyendo por cierto todos los meses de sus cotizaciones previsionales que ya les descontaron a los trabajadores.


Rechazo a desafuero de diputado Fidel Espinoza

Un contundente y categórico fallo de 7 votos en contra y 0 a favor, fue el resultado de la solicitud de desafuero contra el Diputado Fidel Espinoza, presentada por el presidente del PRI Cristian Labra. El representante del PRI acusaba al parlamentario PS de haberlo injuriado gravemente al responsabilizarlo de infringir las normas laborales en un establecimiento educacional de Purranque, cuyo propietario es el padre del presidente del PRI. 

“Tomo este fallo con la humildad y tranquilidad  que la situación amerita. La Corte ha sido categórica al rechazar esta solicitud de desafuero que pretendía despojarme de mi cargo como Diputado. Siempre cuando denuncio algo, lo hago para defender los derechos de las personas, jamás para injuriar a alguien. Y  ninguna querella ni amenaza de desafuero me desviará”, sostuvo el parlamentario. 

Espinoza indicó que desde que es Diputado le ha correspondido denunciar hechos que otros parlamentarios prefieren callar. “He denunciado hechos complicados como el caso alerce, la pedofilia, las irregularidades en la industria salmonera y la muerte de trabajadores, entre muchos otros atropellos laborales. Me siento orgulloso de ello, y jamás ninguna influencia extraña me hará cambiar mi consecuencia en estas materias”. 

Querella del PRI

El Diputado socialista prefirió no polemizar con el presidente del PRI y sostuvo que “cada cual es libre de presentar las acciones judiciales que le parezcan adecuadas. En este caso, estas tenían una alta connotación política, pero la Corte de Valdivia ya emitió un claro fallo y no hay más que decir”. Espero que en el futuro, no tenga que desconcentrarme de mi trabajo al servicio de la gente, para responder a acusaciones infundadas que lo único que pretenden es ganar unas líneas en el diario o unos segundos en la radio, pero que no tienen ni un sólo sustento”, finalizó el parlamentario Espinoza tras el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valdivia.