Municipio abrió propuestas de licitación para nuevo estadio Chinquihue

34

12 empresas se encuentran en el proceso de elección de los anteproyectos del Concurso de Ideas para el Mejoramiento del Estadio Chinquihue, etapa que forma parte del proceso de licitación de la remodelación de este centro deportivo municipal.

En el acto de apertura de las propuestas estuvieron presentes el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Veronica Serrano, además de la comisión técnica que debe evaluar las iniciativas para definir las propuestas que continúan en el proceso de lictación. 

El Alcalde Quinteros recordó que “este es un sueño que tenía Puerto Montt desde hace mucho tiempo, idea que se viene planteando desde el año 2000, y que va a ser una realidad que esperamos que antes de febrero del próximo año se concrete”. 

Quinteros agregó que el diseño que sea elegido para remodelar el Chinquihue debe contener “todas las normativas de la Fifa” en cuanto a las condiciones de la infraestructura que permita alojar una capacidad de 10 mil espectadores, con todas las comodidades y servicios que debe cumplir un centro deportivo de carácter internacional. 

Por su parte, Veronica Serrano, destacó que los diseños que se están presentando deben cumplir con la condición de mantener la distinción del Estadio Chinquihue, es decir, “lo que queremos es que este estadio mantenga una elemento singular y único en Chile que es el escenario natural en donde se encuentra y es el mar que está detrás del estadio”, puntualizó la Directora de Arquitectura. 

El proceso de licitación para el mejoramiento del Estadio Chinquihue se inició los últimos días de febrero pasado y debe finalizar en el mes de junio, para que se realicen los trámites pertinentes para adjudicar la obra e iniciar los trabajos de construcción, los cuales deberian estar terminadas en febrero del año 2010. 

La remodelación del Estadio Chinquihue forma parte de la segunda etapa del Programa Red de Estadios Bicentenarios, para lo cual se cuenta hoy en día con un total de M$5.230 millones de pesos para la ejecución de la obra del Estadio Chinquihue, recursos que se obtuiveron a través de Chiledeportes ($ 5.000 millones) y del Gobierno Regional ($230 millones). 

El proyecto contempla una infraestructura que tenga capacidad para 10 mil espectadores, con todas las condiciones de servicios que permitan el desarrollo de eventos deportivos de carácter internacional. 

DISEÑO Y EJECUCIÓN 

Dentro de las ideas innovadoras que se implementaron en la licitación del mejoramiento del Estadio Chinquihue es la unificación de dos procesos que tradicionalmente se desarrollan en forma separada, es decir, diseño y ejecución a la vez, propuesta que busca acortar los plazos de ejecución y asegurar la relación entre diseño y calidad de construcción. 

“Estamos partiendo con Puerto Montt en un proceso muy atractivo que -a partir de la experiencia de los estadios que ya ejecutamos y que nos sentimos satisfechos- es buscar la manera de sumar en la etapa de diseño toda la efectividad que nos puedan ofrecer las empresas constructoras con el fin de asegurar una relación de arquitectura, calidad de construcción y precio que sea optima”, explicó la Directora de Arquitectura del MOP. 

Dentro de esta modalidad, la licitación se encuentra hoy en una etapa de concurso de anteproyectos en donde se van a evaluar las tres mejores propuestas arquitectónicas que continuarán en la siguiente etapa que finaliza a mediados de junio y en donde se definirá que proyecto se adjudicará la remodelación del estadio. 

Dentro de esta etapa se presentaron 13 anteproyectos, sin embargo uno quedó fuera del concurso debido a que no cumplia con un requisito fundamental establecido en las bases, el cual indicaba que sólo podían participar empresas contratistas y no estudios de arquitectura, debido a que las ofertas deben demostrar capacidad de ejecución del diseño en caso de ser seleccionada.