Gestión local en el control del ruido ambiental

63

Un taller sobre los alcances de la normativa de ruido y la gestión municipal, se realizará este viernes en la Municipalidad de Puerto Montt dirigido a los Directores Municipales con el fin de mejorar la gestión local en cuanto a tomar medidas que permitan disminuir la contaminación acústica en la capital regional.

El taller es organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio porteño en conjunto con el Área de Control de Ruido Ambiental de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y expondrá materias relacionadas al rol municipal en el control del ruido ambiental. 

A la actividad están convocados los directores de diversas áreas de gestión como es Aseo y Ornato, Tránsito, Jurídica, Administración y Finanzas, Rentas y Patentes, Obras Municipales, además del Administrador Municipal.  También se hizo extensiva la invitación a representantes de los diversos organismos regionales asociados a materias ambientales. 

El taller busca transformarse en una oportunidad para generar un espacio instructivo e informativo en torno al rol municipal en temas de ruidos molestos en la ciudad de Puerto Montt, acción que se suma al estudio que actualmente se encuentra en proceso y que es la elaboración de un mapa de ruido de algunos sectores de la ciudad. 

Monitoreo Acústico

Actualmente la Municipalidad de Puerto Montt está realizando un estudio que permita complementar el mapa de ruido que existe de la ciudad, con el fin mejorar los antecedentes que permitan establecer las acciones dirigidas a reducir la contaminación acústica y mejorar las condiciones ambientales a través de una adecuada planificación urbana. 

El actual estudio se está desarrollando en el sector del balneario Pelluco, lugar que se caracteriza por contener sectores residenciales y de descanso, además una gran concentración de locales de atracción turística y recreación nocturna los que generalmente producen emisiones de ruido al exterior de sus establecimientos, lo cual ha sido motivo de constantes molestias por parte de los vecinos. 

El otro sector que se está evaluando acústicamente es Avenida Presidente Ibáñez, desde la intersección con Avenida Parque Industrial hasta la calle Volcán Puntiagudo. En el entorno de esta importante arteria, predominan los barrios destinados a casa habitación y uso de comercio menor. 

Primer mapa de ruido

Durante el año 2007, la Municipalidad de Puerto Montt junto a la CONAMA de la Región de Los Lagos, realizaron el primer estudio de evaluación acústica denominado “Mapa de Ruido de la ciudad de Puerto Montt”. 

Su objetivo principal fue medir, representar y evaluar los niveles sonoros obtenidos en distintos puntos de la ciudad, además de la percepción y grado de molestia del ruido ambiental que tienen los habitantes de la capital regional. 

Como resultado, este primer estudio estableció que la principal fuente de ruido es el tráfico rodado y que se concentra asociado a las principales arterias de Puerto Montt, en donde se alcanzan los mayores niveles de ruido. En un 75,3% de los puntos analizados durante el día, los niveles se califican como molestia seria y durante la noche en un 84,6%, los lugares muestran valores que se definen como perturbadores del sueño, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
En cuanto a la percepción de la población, el Mapa arrojó que el 95% de los habitantes creen que el ruido ambiental es un problema importante para la calidad de vida. Esa misma encuesta arrojó además que las fuentes de ruido identificadas como más molestas frente al lugar donde viven, son el tráfico vehicular con un 47,6%, seguido con un 22,6% por los ladridos de los perros.