Farmacias se someten a fiscalización de la autoridad sanitaria, en dos se iniciaron sumarios

466

El mediático caso de colusión de farmacias ha tenido efectos positivos tanto en el control ciudadano como en el gubernamental. Es así como la autoridad sanitaria, encabezada por el Seremi de Salud, Bernardo Martorell, inició el fin de semana el proceso de fiscalización que continuó hoy con la visita a los establecimientos ubicados en el centro.

Luego de la inspección en la Farmacia Ahumada de calle Antonio Varas con Cauquenes, Martorell indicó que la fiscalización comprende la disponibilidad de medicamentos del Formulario Nacional, mantención de la cadena frío para los remedios que lo requieran y la revisión del libro de control de estupefacientes y sicotrópicos. Además aprovechan de revisar la disponibilidad de la lista de precios, coordinando con Sernac en caso de que exista alguna irregularidad en ese aspecto.

De las 11 farmacias que hasta el mediodía se habían fiscalizado,  en dos se iniciaron sumarios sanitarios, una de ellas no tenía actualizado el libro de control de estupefacientes y sicotrópicos y en la segunda las recetas – cheque estaban atrasadas.

Martorell llamó al público a ser responsable como consumidor, solicitar los precios y las alternativas para que “funcione el mercado y se estimule la competencia”, señaló.

En caso de que algún cliente presente alguna denuncia en materia sanitaria, puede estamparla en el libro de reclamos de la farmacia o también comunicarse via telefónica o presencial en las oficinas de la Seremi de Salud (edificio anexo de la Intendencia Regional).

Por: Mauricio Sáez E.