Detenidos dos implicados en el brutal crimen de Alerce. PDI busca a un tercer sujeto

206

En un poco más de 48 horas la Brigada de Homicidios de la PDI Puerto Montt esclareció el horrendo crimen de un menor de edad en Alerce. Arduas diligencias investigativas que no cesaron lograron la detención de dos personas sindicadas como participantes en el hecho de sangre, mientras un tercer individuo es buscado intensamente por la policía.

Sergio Martínez Montiel, de 22 años y el menor de iniciales F.M.M.G de 16 años, fueron formalizados esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, por el delito de homicidio en contra de Yonhatan Francisco Guerrero Ruiz, hecho acaecido la madrugada del lunes 30 de marzo en la ruta V-505, que une Puerto Montt y Alerce, específicamente a unos pocos metros del cruce ferroviario en dirección norte. En ese lugar, aproximadamente a las 13 horas del lunes se constituyó Carabineros y posteriormente la Brigada de Homicidios de la PDI por un hallazgo de cádaver que alertó una persona que pasaba por el lugar. La escena no daba para comentarios, la cabeza del joven se encontraba sin piel en la parte frontal y cuero cabelludo, presuntamente por la acción de perros o roedores, lo que complicó la tarea de identificación que tuvo que hacerse mediante huella dactilar.

Las labores de investigación comenzaron en el mismo instante, teniendo resultados positivos ayer miércoles con la detención de ambos imputados, además de la identificación de un tercero, Gabriel Osses hermanastro del menor de edad.

La defensa del menor, representada por el abogado Andrés Firmani, cuestionó en un primer momento la legalidad de la detención,  situación zanjada por el tribunal que decretó legal el procedimiento policial. Por otra parte el defensor Jorge Matzner, que representa a Sergio Martínez, abogó porque éste no participó directamente en la comisión del homicidio ya que el solamente iba de conductor del vehículo en que fueron a buscar a Yonhatan Guerrero, dándose cuenta de las intenciones de los otros sujetos una vez que comenzaron a agredirlo.

Nain Lamas, fiscal de la causa, formalizó a Sergio Martínez como encubridor y al menor F.M.M.G. como autor del delito de homicidio, esgrimiéndo circunstancias que podrían catalogarlo como calificado, ya que los imputados habrían actuado con alevosía y premeditación, argumento desechado en la audiencia por la jueza que determinó la formalización solamente por homicidio simple ya que no existen aún pruebas concretas que configuren como calificado el delito.

Finalmente, F.M.M.G. deberá cumplir con internación provisoria en un recinto del SENAME y Sergio Martínez tendrá que presentarse a la fiscalía de Puerto Montt a firmar semanalmente. Las medidas cautelares impuestas rigen por el plazo de 60 días que durará, en primera instancia, la investigación.

El crimen

El móvil del asesinato habría sido un ajuste de cuentas, porque un familiar de los hermanastros sufrió un robo en su domicilio, denunciado el 29 de enero. Los sujetos, Gabriel Osses y F.M.M.G. llegaron a la conclusión que el ejecutor del robo habría sido Yonhatan Guerrero, concurriendo alrededor de las 6 de la madrugada del lunes 30 de marzo hasta su casa a bordo de un automóvil Subaru Justy, conducido por Sergio Martínez, ocasión en que lo invitaron a beber. La víctima accedió y se dirigieron hasta el km. 4 de la ruta V-505, en la subida posterior al cruce de la línea férrea, lugar elegido para continuar la ingesta alcohólica.

Sorpresivamente Gabriel Osses y el menor de edad habrían tomado una llave de ruedas con la que comenzaron a golpear en la cabeza a Guerrero, impactando tan fuerte que la parte posterior del cráneo se fracturó, además de proporcionar estocadas en diferentes partes del cuerpo. El conductor del automóvil al ver la horrorosa escena habría huido, para luego limpiar las manchas de sangre del vehículo. Según señaló una testigo de oídas, alrededor de las 7 de la mañana una persona recibió un llamado telefónico en que uno de los imputados informaba que «ya le había pegado a la víctima».

Cercano al mediodía un transeúnte que pasaba por el lugar de la comisión del crimen, informó el hallazgo del joven, concurriendo Carabineros los que informaron al fiscal, solicitando la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI. Las diligencias comenzaron de inmediato logrando la identificación de los tres sujetos y la detención de dos de ellos anoche.

Por: Mauricio Sáez E.