Vallespín apunta a colusión en otros mercados, como las Isapres

56

Diputado por Puerto Montt asegura que hay otros casos similares al detectado en el mercado farmacéutico y pidió debatir en profundidad cuál es el estado de la libre competencia en el país. Mañana pedirán Sesión Especial por este tema.


Las Isapres, el mercado de los fertilizantes y la uva, entre otros, son motivo de profundo análisis para el diputado concertacionista, Patricio Vallespín (DC) y en su bancada se han recolectado antecedentes por posibles casos de colusión; información que en algunos casos ya ha sido entregada a la Fiscalía Nacional Económica.

El tema motivó a Vallespín y otros diputados falangistas a pedir que mañana martes se realice una Sesión Especial para debatir, en profundidad, la situación de la libre competencia en el país. Así lo informaron el legislador por el Distrito 57 quien indicó que “este escándalo de las farmacias es sólo la punta del iceberg; estamos convencidos de la existencia de otros carteles que atentan contra la libertad que debe existir en un mercado transparente, afectando todo esto directamente a millones de consumidores”.

Sobre el tema, el diputado explicó que “tenemos antecedentes de problemas similares registrados en las Isapres, con planes prácticamente iguales, dejando sin poder de elección a los usuarios; lo mismo ocurre con los fertilizantes, antecedentes que ya hemos dado a conocer públicamente y, en el caso de la uva, donde, tal como lo ha señalado el diputado Jorge Sabag, las grandes viñas pagan el mismo precio a los productores, un precio bajísimo, que ni siquiera cubre los costos de producción.”

Agregó que “la libre competencia y la transparencia en el mercado constituyen dos elementos claves que debemos fortalecer en defensa de los consumidores y de los pequeños y medianos productores, muchas veces aniquilados por una competencia desleal de parte de verdaderos carteles”.

La petición se realizará mañana y en la Sesión Especial la bancada DC espera contar con la asistencia de todos los actores involucrados, adelantando que el aumento de atribuciones de la Fiscalía y ciertas regulaciones son hoy, una necesidad imperiosa para evitar otros casos como el de las farmacias.