Aumenta índice de desempleo en la región, de 3.6% a 5.1%

43

El Secretario Regional de Economía Marco Cid y Directores de Corfo, Fosis y Sercotec, analizaron las implicancias locales que tendrán los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet en relación al respaldo hacia las Pymes.


Con la finalidad de analizar las cifras del desempleo regional y explicar la repercusión local de las medidas anunciadas por la presidenta Bachelet el pasado día domingo, se reunieron este martes 31 de marzo en la Intendencia Regional el Secretario Regional de Economía Marco Cid, junto a los directores de CORFO Manuel Bagnara, de Sercotec Nicolás Benko y el Director Regional de Fosis, Eugenio Pérez. 

Al respecto, Marco Cid señaló que pese al aumento de 3,6% a 5,1% en el desempleo regional, “esta es la región que más inversión pública ha realizado durante este año, lo que ha permitido que las cifras respecto al desempleo no aparezcan tan negativas, como sí ocurre en otros sectores del país, y eso se produce fundamentalmente porque el sector de la construcción, el comercio, los servicios, no tuvieron una caída tan brusca, sino que tienen un comportamiento más bien parejo. Esto demuestra que la inversión pública ha permitido la concreción de una mayor cantidad de obras públicas y por ende creación de empleos”, finalizó. 

Del mismo modo, el Seremi y los directores de servicios presentes en la reunión, comentaron las implicancias que tendrán las medidas anunciadas recientemente por la presidenta Michelle Bachelet, apuntando al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. 

Manuel Bagnara, Director Regional de CORFO señaló que entre las medidas más relevantes, están la flexibilización al programa de reprogramación de deudas a las PYMES, sobre todo a aquellas que venden menos de 25 mil UF. Además, se otorgará mayor liquidez a las empresas de mayor tamaño (ventas hasta 500 mil UF), para que puedan mantener a sus empleados. 

Finalmente, Bagnara destacó los cambios legales que se quiere hacer al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios FOGAPE, ya que explicó, “actualmente cubre hasta empresas que venden 5 mil UF, por tanto queremos llegar a las que venden 500 mil UF, ya que este fondo es netamente para capital de trabajo”. 

Por su parte, el director regional de Sercotec Nicolás Benko destacó que gracias a los aumentos en sus instrumentos como Capital Semilla anunciados por la Presidenta, a nivel regional serán 90 las nuevas empresas que podrán generar mayor negocio y así ayudar a palear al desempleo, además de la generación de 90 nuevos emprendimientos. 

En el caso del Fosis, su Director Regional Eugenio Pérez, comentó que dadas las instrucciones de la Presidenta, para el año 2009 se refocalizó la inversión del Fosis, a objeto de fortalecer los instrumentos que tienen que ver con los emprendimientos. “Este año vamos a implementar 2.934 nuevos cupos para emprendimiento, sumados a los que se están desarrollando desde el 2008 y que este año se van a concretar, a fin de año llegaremos a una cifra de 5.740 emprendimientos a nivel regional”, señaló. 
 

Situación de pescadores y Microbuseros 

Al finalizar, el Secretario Regional de Economía se refirió a la problemática que actualmente viven algunos pescadores artesanales y microbuseros de la zona, quienes han tenido dificultades con algunas entidades bancarias, a las cuales no les han podido responder por la deudas que manejan con ellas. 

El personero de gobierno señaló que “sabiendo que desde el punto de vista gubernamental no tenemos ningún punto de mecanismo legal para exigirle a los bancos, nos hemos acercado a conversar para tratar de llegar a acuerdos respecto a las deudas adquiridas por los pescadores y microbuseros”. Tanto así que se les solicitó a los bancos que paralizaran los embargos y las órdenes judiciales mientras aparecieran los instrumentos que tenía el gobierno para que tuvieran una mayor liquidez y pudieran flexibilizar sus instrumentos. “La idea era que los bancos, una vez que pudieran hacer uso de estas garantías y al tener más recursos, pudiesen flexibilizar los instrumentos”, añadió Cid, situación que se repitió con los microbuseros. 


Foto: Mauricio Sáez E.