Abogado de senador Escalona, querellante en caso Huenante, satisfecho con la resolución del tribunal

33

El abogado Luis Correa dijo que es un gran paso el que se hayan acogido que “la jurisdicción militar no era competente, (…), y dos, que el pacto de derechos internacional humanitarios priman por sobre las normas de derecho interno”.


El abogado penalista del Senador Camilo Escalona, Luis Correa, mostró su satisfacción por la aceptación este martes por parte de la Justicia de los presupuestos esgrimidos en la querella presentada por el caso del joven desaparecido José Huenante Huenante, tras participar en la audiencia en que se discutió la competencia de la Justicia Ordinaria en este caso, ante el Fiscal Sergio Coronado y la defensa de los carabineros involucrados en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

“A nosotros nos parece como parte querellante, que se aceptaron y acogieron los dos presupuestos fundamentales, uno, que la jurisdicción militar no era competente, y por ende la interpretación del artículo quinto era la correcta, y dos, que el pacto de derecho internacional humanitario priman por sobre las normas de derecho interno, cuestiones que fueron aceptadas por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt”, dijo el abogado.

Luis Correa sostuvo que el esfuerzo que sigue y en que están involucrados “es encontrar a José Huenante y las diligencias que solicitaremos tienen ese propósito”.

Posterior a la audiencia, el abogado se reunió con la familia de José Huenante para conversar acerca de la acción legal emprendida. “La familia de José Huenante, particularmente su tía, María y la madre Cecilia, están satisfechas con la resolución del tribunal, y están esperanzadas en encontrar a José”.

“Nosotros como abogado querellante y en representación además del senador Escalona, ofrecimos todas las facilidades que sean necesarias de asesoría, para orientarlas a ellas en tanto víctimas, y generar los contactos con abogados de derechos humanos en Santiago, para que puedan asumir la representación de ellas particularmente”, concluyó el abogado Luis Correa.

El senador Escalona presentó una querella criminal por el delito de secuestro contra quienes resulten responsables en el caso del adolescente José Huenante Huenante, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

 

Foto: Mauricio Sáez E.