Ministro de Salud vacunó a niños contra la influenza

Hasta el jardín infantil “La Gotita” de Junji en Puerto Montt las autoridades de salud encabezadas por el Ministro Álvaro Erazo, realizaron la inmunización que pretende proteger a niños de 6 a 23 meses de edad, embarazadas con 13 semanas de gestación, pacientes crónicos de 2 a 59 años, personal de salud y adultos mayores de 60 años y más.  La campaña de vacunación contempla sólo en la Región de Los Lagos la inmunización a 155 mil 513 personas.


Con la inmunización a 30 pequeños de entre 6 a 23 meses de edad se inició la campaña de vacunación contra la influenza que sólo en la región de Los Lagos pretende abarcar a 155 mil 513 personas. Junto al Seremi de Salud, Bernardo Martorell, la Directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake, el director regional de Junji, Cristián Figueroa y los representantes de todos los Consultorios de Puerto Montt, el Ministro de Salud dio inicio oficialmente a esta campaña “que es totalmente gratuita y a la cual pueden acceder en todos los consultorios y postas del país”, dijo Erazo.

El ministro agregó que “durante el 2008 la región de Los Lagos tuvo una cifra total de vacunación en torno al 85 % lo cual no fue muy positivo, por eso es que este año debemos hacer el esfuerzo para revertir esas cifras haciendo un llamado a los adultos mayores, embarazadas y las mamitas junto a sus pequeños para acercarse a nuestros consultorios y lugares donde se realiza la vacunación”, sentenció la primera autoridad de salud.  

Erazo indicó que la Influenza no se trataba de un resfrío común, puesto que “en los niños puede ocasionar otitis media y neumonía, en los adultos mayores puede causar neumonía  y descompensación de enfermedades crónicas y en las embarazadas puede causar incluso neumonía y bronquitis”.

 
Las cifras regionales  

La campaña de vacunación contra la influenza pretende inmunizar en la región a 155 mil 513, de las cuales 52 mil 208 pertenecen a la Provincia de Osorno, 71 mil 111 a la Provincia de Llanquihue y 31 mil 194 a la Provincia de Chiloé.  La vacunación se podrá realizar en los Centros de Salud Familiar, Consultorios, Estaciones de Salud Rural, Centros de Pago del INP, Hospitales y en las extensiones horarias de los SAPUS.

 

La influenza   

La Influenza se manifiesta entre 1 a 3 días después de contraer el virus. La vacuna produce defensas 10 días posteriores a la administración del producto. El virus de la influenza es muy contagioso y no necesita de un contacto estrecho para propagarse de una persona a otra. Por lo general se trasmite de persona a persona, a través de las gotitas de secreción respiratoria que los enfermos expulsan al ambiente al toser o al estornudar.

También se puede adquirir el virus a través del contacto  con objetos contaminados con secreciones de un enfermo. Las personas infectadas con el virus pueden empezar a contagiar a otras uno o dos días antes de que presenten síntomas, y por lo general siguen expulsando el virus durante los 4 o 5 días primeros días de la enfermedad.  

El contagio puede ocurrir dentro del hogar, en el trabajo, en el colegio, en los medios de trasporte público, y en general en cualquier ambiente cerrado o semi-cerrado donde haya una persona eliminando el virus a través de sus secreciones respiratorias. Las temperaturas bajas facilitan la propagación de la influenza, porque las personas tienden  a permanecer en ambientes más cerrados y menos ventilados.  

Fotos: Mauricio Sáez E.