Familias Chile Solidario podrán acceder a la anhelada casa propia

44

Desde hoy las familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, que postulan a una vivienda social, tendrán mayores oportunidades de alcanzarla, gracias al “aporte monetario complementario del ahorro previo”, esto gracias a un convenio establecido entre los Ministerios del Interior y Planificación, para lo cual éste último traspasó recursos por el orden de los 145 millones de pesos a las respectivas Gobernaciones, quienes serán junto a los Municipios los encargados de levantar la demanda.

Según lo explicado por el Seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez, estas acciones tienen por objeto, entregar a las familias beneficiadas con el Chile Solidario, un aporte monetario de hasta 7,5 UF, vale decir, cerca de 157 mil pesos, a fin de que completen sus ahorros hasta la suma exigida por la ley para postular a una vivienda, esto es, 10 UF. Para aquellos subsidios que requieran de un ahorro de 20 UF, el fondo podrá apoyar hasta con 15 UFs a cada familia.

La demanda a cubrir, será la generada por las familias pertenecientes al Sistema de protección Social Chile Solidario que se encuentren en etapa activa o egresadas del apoyo psicosocial, postulantes a programas de vivienda, que estén inscritas en un comité reconocido por el SERVIU, y que cuenten una cuenta de ahorro para estos efectos.

Pérez Navarro, señaló que las Gobernaciones provinciales, en consulta con los departamentos municipales correspondientes, confeccionará y entregará a MIDEPLAN una base de datos que contenga todos los comités de vivienda registrados, sus integrantes y sus datos de identificación, una vez verificados los datos el aporte monetario ira directamente a las libretas de ahorro para la vivienda de los beneficiarios de este convenio.

De acuerdo con las necesidades que surgen de esta medida y los requerimientos que establece el Minvu para acceder a los subsidios, Mideplan ha dispuesto recursos para apoyar en parte el ahorro para la vivienda de estas familias que quieran postular, de modo de garantizar su acceso en aquellos casos en que la capacidad de ahorro es limitada.

Sobre este punto Pérez, señaló que “como parte del programa habitacional vamos a tener este fondo especial para ayudar al ahorro previo. Parte de las dificultades, que deben sortear las familias, es que para postular a los subsidios habitacionales del Gobierno, deben tener un ahorro previo como requisito. Muchas familias del Sistema Chile Solidario, que son las más necesitadas, a veces no alcanzan a completar su ahorro, por lo que el Gobierno ayudará a este esfuerzo para que las familias logren su vivienda propia”.

 

Requisitos

Ser integrante del sistema de protección social, encontrase en proceso para postular a una solución habitacional a través del Fondo Solidario de vivienda y contar con una cuenta de ahorro para la vivienda del Banco Estado.

Cabe destacar que actualmente en la Región de Los Lagos, existen 29 mil 887 familias amparadas bajo este sistema, de ellas 9946 pertenecen a la provincia de Osorno, 12858 a la provincia de Llanquihue, 5713 a la Isla Grande de Chiloé y 1370 a la provincia de Palena.