Importante decomiso de 1.340 kilos de almejas con marea roja

Las muestras analizadas por el laboratorio ambiental comprobaron que la partida de mariscos resultó positiva a toxina paralizante, iniciándose de inmediato el operativo para su decomiso y posterior desnaturalización en un vertedero.


Como una medida inserta en el Plan de Contingencia de Semana Santa, funcionarios de la Autoridad Sanitaria decomisaron una partida de mil 340 kilos de almejas positivas a la toxina paralizante de los mariscos, o Marea Roja, las cuales fueron analizadas por el Laboratorio Ambiental de la institución de salud, indicando valores de 4.879 ug/100 gr.

Según indicó el seremi de Salud, Bernardo Martorell se trató de una partida de mariscos que fueron analizadas desde el puerto de Calbuco, “sin embargo y de acuerdo a los altos índices de concentración de toxina paralizante en dichos mariscos, la extracción se realizó desde zonas no autorizadas”, dijo Martorell.  

La autoridad de salud hizo un llamado a los sectores extractores a resguardar la salud de la población “puesto que es un riesgo muy grande extraer recursos marítimos desde zonas prohibidas”, dijo Bernardo Martorell, quien indicó además que esta fiscalización está exhibiendo el actuar oportuno de la Autoridad Sanitaria.

Finalmente la autoridad de salud recordó que “el llamado a la responsabilidad debe ser también a la población a través del consumo de productos en lugares debidamente autorizados tal como lo hemos indicado desde antes que se iniciara este fenómeno algar”.  

Los mariscos decomisados fueron desnaturalizados en un vertedero autorizado.