Presidenta Bachelet visitó obras de ampliación del aeropuerto El Tepual

Inspección a las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto El Tepual efectuaron la Presidenta Michelle Bachelet junto a la primera autoridad regional, Sergio Galilea, instancia en que las autoridades conocieron en terreno los importantes avances de las obras del terminal aéreo, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y que contemplan una inversión de más de 13.400 millones de pesos.

Estos trabajos consideran la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros, cuya superficie actual es de 4.400 m2 y que al término de esta obra alcanzará un total de 9.900 m2, con galerías de embarque y desembarque independientes para vuelos nacionales e internacionales y 5 puentes de embarque.

El edificio ampliado y remodelado contará con sus respectivas áreas de servicios, equipamiento electromecánico y aeroportuario, mobiliario, internet inalámbrico, área para atención de primeros auxilios e instalaciones de servicios tales como sistema contra incendio, climatización e iluminación. Asimismo, incluye la ampliación y mejoramiento del sector de estacionamiento de vehículos con pasillos techados.

Se contempla la ampliación y mejoramiento de: la plataforma de estacionamiento de aviones en aproximadamente 20.000 m2; la vialidad interior del aeropuerto, con su respectiva iluminación, señalización, demarcación y vialidad de acceso independiente a las áreas de carga y FACH y, del cruce a nivel en la intersección en la ruta F-226 y el camino de acceso al aeropuerto.

Se estima que esta obra, que se inició el 1 de diciembre de 2008 y que finaliza a fines de marzo del año 2010, posibilitará dar empleo mensualmente a un promedio de 222 trabajadores.

Obras en Ejecución 

    Las obras que se ejecutan a la fecha corresponden a:

    Edificio terminal de pasajeros:  

  • A la fecha cuenta con un avance de un 500% de la obra gruesa del sector A del edificio (lado norte). Hoy se trabaja en montaje de estructura de techumbre y hormigones de pilares ejes k y l, que empalman con el edificio existente, donde se están demoliendo los elementos del edifico existente para su empalme.

  • La estructura de techumbre está en pleno montaje con un avance del ítem cercano al 20%. Además: 
  •  
    • Se han ejecutado pavimentos por 3900 m2 aproximadamente en la vialidad interior, además de movimientos de tierra del eje vial Nº2 donde se coloca la base granular, lo que arroja un avance de la urbanización del 68%, restando obras de pavimentación en zonas de estacionamientos y calles interiores del sector terminal de carga.
    • Se han ejecutado pavimentos de plataforma aeronáutica por 7540 m2 aproximadamente, además del saneamiento de la misma (canaleta de hormigón hoy terminada), lo que arroja un avance del 65%, restando obras de pavimentación y bermas de asfalto que están en plena faena de ejecución.

Fotos: Mauricio Sáez E.